Regresa la vida al malecón Tajamar: nacen siete cocodrilos

En mayo se percataron de que algunos de los reptiles se encontraban en la etapa reproductiva.

|
En la mayoría de los predios de las 58 hectáreas que tiene Tajamar habitan los cocodrilos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez, luego del desmonte y chapeo que se realizó el 16 de enero pasado en el malecón Tajamar, nacieron siete crías de la especie cocodrilo de Moreletii  o mexicano (Crocodylus moreletii) que vieron la luz a mediados de junio. 

“Estos ejemplares ya están de unos 40 centímetros, hacemos recorridos tanto de día como de noche para llevar el conteo, hasta el momento se encuentran en perfecto estado de salud. Esta camada se suma a los 28 cocodrilos entre adultos y jóvenes que hay en el Tajamar luego de la devastación”, dijo Giselle Gamboa, de la asociación civil “La Tierra nuestra casa”.

“Estos ejemplares ya están de unos 40 centímetros, hacemos recorridos tanto de día como de noche para llevar el conteo"

Explicaron que son  los únicos que están las 24 horas de vigilancia en Tajamar, y en mayo se percataron de que algunos de los cocodrilos se encontraban en la etapa reproductiva, por lo que le dieron seguimiento permanente junto a una bióloga que apoya a la asociación en los reportes de las nuevas especies que se reproducen en la zona, así como el cuidado de los que ya lo habitan y el crecimiento del manglar.

También te puede interesar: Cría de cocodrilo es aplastada en la zona hotelera

Estos reptiles cavan hasta 30 pulgadas en el suelo para colocar sus nidos que la hacen como especie de madriguera, de manera que al momento de realizar un desove sientan seguro los huevos para evitar que los depredadores los consuman, luego ocultan la entrada para que sólo ella pueda volver allí cuando lo necesite.

Predios del malecón Tajamar

En la mayoría de los predios de las 58 hectáreas que tiene Tajamar se encuentran habitando los cocodrilos, es un privilegio ver estas especies desenvolviéndose en su hábitat, y que a pesar que sufrieron una desgracia a principios de año, la minoría existente se está recuperando, se reproduce y continúa con su proceso de desarrollo, añadió.

Los cocodrilos jóvenes pasan varios meses al lado de su madre, quien los protege y dirige, aunque por lo general son esfuerzos en vano, pues en promedio, sólo el 1% de los reptiles nacidos sobreviven el tiempo suficiente para la reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton