'Blindan' hectáreas contra el ácaro rojo

Durante este año se realizaron seis aplicaciones en Áreas Naturales Protegidas.

|
Se firmó un convenio de colaboración durante tres años con la Conafor para la elaboración de este programa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) concluyó con los trabajos para el combate del ácaro rojo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) correspondientes al 2015 pero iniciados apenas este año, con los cuales se atendieron cerca de dos mil 100 hectáreas.

Evaristo Gómez Días, presidente del Cesaveqroo, mencionó que para este año se atendieron tres ANP, dos ubicados en la zona húmeda del municipio de Cozumel y una más en el Santuario del Manatí en el municipio de Othón P. Blanco.

 “Para esta campaña se realizaron seis aplicaciones y se establecieron varias brigadas que atendieron cada una de las zonas, cada una de ellas está integrada por un técnico y cinco o seis brigadistas. Pero varía el número utilizado ya que en una de las zonas de Cozumel que tenía mil 603 hectáreas, se utilizaron 36 brigadas; en Laguna Colombia, en el mismo municipio, fueron utilizadas seis brigadas para 84 hectáreas” expresó.

También te puede interesar: Reformas fiscales 'obligan' a contadores a actualizarse

Informó que para el caso de la ANP del Santuario del Manatí se enviaron 18 brigadas para atender y aplicar producto a 806 hectáreas, con lo cual se logró la disminución de la población del insecto.

Mencionó que este programa se llevó en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que se firmó un convenio de colaboración durante tres años, por lo que será este 2016 el último año dentro de este proyecto y actualmente se encuentran integrando las áreas primordiales que serán analizadas y posteriormente se dictaminará si son viables para la asignación de un presupuesto.

Detalló que hace un par de semanas, personal de nivel central de la Conafor, acudió a la entidad para la supervisión y evaluación de los trabajos realizados, dichas revisiones fueron llevadas a cabo en cada una de las áreas atendidas. 

Cabe señalar que varios productores de coco de Calderitas, Laguna Guerrero y Luis Echeverría han solicitado el apoyo para combatir al coleóptero, sin embargo, debido a la falta de recursos del Gobierno del Estado, esto no ha sido posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton