Blindan hoteleros de Cozumel a turistas

Este nuevo sistema permitirá saber la ubicación y estado de los turistas albergados en la isla.

|
En la fase de alerta amarilla y naranja el Seltur debe tener la información del paradero del turista, sobre todo si pudo abandonar a la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Como cada año los hoteleros de la isla de Cozumel, que entre hoteles asociados y no asociados tienen unas cinco mil habitaciones aproximadamente, se capacitan para poder localizar a turistas en caso de un huracán.

Fuentes de este sector empresarial de la isla revelaron que para garantizar la seguridad de los turistas que visitan Cozumel, participaron en la presentación de Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), importante herramienta para conocer la ubicación de una persona, apremiante en Cozumel por su condición de ínsula.  El lunes se instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, del cual los hoteleros forman parte.

¿Qué es?

El nombre con el que los visitantes extranjeros que llegan a la isla identifican al Seltur es State Guest Search System.

Se trata de un sistema electrónico que puede durante y después del paso de un huracán, permite conocer la ubicación y estatus de los visitantes.

¿Cómo funciona?

En caso de la amenaza de un meteoro los hoteles deberán proporcionar la información de cada uno de los ocupantes de sus habitaciones, datos que están a disposición de las autoridades de turismo local, que a su vez retrasmiten a nivel estatal.

La temporada de huracanes inicia, oficialmente, este  1 de junio  y concluye hasta el 30 de noviembre.

Fernando Perera Quintero,  jefe del departamento de Soporte Técnico de la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, fue el encargado de impartir este curso  unos 30 representantes de  hoteles para que conozcan y refresquen la forma de operar este sistema.

Este se activa, primero, al emitirse las alertas de  tipo Azul y Verde, momento en el que los hoteles deben actualizar y verificar su información.

En las fases de alerta amarilla y  naranja ya se debe estar establecido el sitio exacto en el que el un turista hospedado en un hotel pasará la contingencia o abandonó ya el destino.

Estos niveles de aviso se utilizan para indicar la proximidad de un meteoro. Con esta base de datos 34 Consulados y embajadas puedan saber dónde se encuentran uno de sus connacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton