Turistas quedan ‘atrapados’ entre dos bloqueos en Akumal

Los visitantes no podían retirar sus vehículos debido a que un grupo de manifestantes cerró el paso.

|
Miembros de cooperativas turísticas realizaron un doble bloque en la Bahía de Akumal el martes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con el paso de los días ha ido escalando el conflicto por un acceso al mar en Akumal, cuya disputa afecta a segmentos turísticos cada vez más amplios, como los visitantes que ayer se convirtieron en rehenes de un doble bloqueo: en la entrada y cerca de un cárcamo de agua potable.

Turistas habían ingresado cuando la vía estaba libre y resultó que luego no podían salir con sus carros rentados.

También te puede interesar: Regresa la tensión a la Bahía de Akumal

Los grupos que han colocado barricadas son los que pertenecen a las cooperativas de servicios turísticos, inconformes porque el control del paso lo tiene el Centro Ecológico Akumal (CEA), que lo reclama como propiedad privada; pero que los manifestantes aseguran que esa parte es vía pública.

Las acciones de los inconformes han sido recurrentes. En diciembre bloquearon el acceso y estos días han repetido la estrategia.

La Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Juan Ariel Rodríguez Alonso, ha observado las acciones sin intervenir, igual que la Marina, cuyos elementos se apersonaron anteayer, y ayer sólo momentáneamente, pero de lejos.

Turistas ‘atrapados’

Ayer se enfrentaron de palabra algunos turistas deseosos de abandonar el lugar con sus vehículos rentados luego de su visita, dado que la salida estaba bloqueada. Finalmente los inconformes retiraron los obstáculos para que se pudieran retirar.

El grupo inconforme realizó este cierre luego de que se trasladó a la cabecera municipal con el propósito de dialogar con el presidente municipal, David Balam Chan.

El edil festejaba a los policías su día en el domo del parque “Dos Aguas”, a un costado del Palacio Municipal.

Se informó que en ningún momento el alcalde tuvo interés de dialogar con este grupo y que esta actitud dio pie al cierre del camino de la bahía de Akumal.

Los prestadores de servicios y sus familias, luego de algunos minutos, regresaron al poblado y la manta que el día anterior colocaron en la playa, ahora la trasladaron a la altura de los estacionamientos, dejando atrapados los vehículos de los visitantes. 

La segunda barricada se colocó a la altura del cárcamo de almacenamiento de agua potable.

El Rodríguez Alonso, director Operativo de Seguridad Pública, había señalado: “cuando se dé la orden, estamos listos para desalojar”.

‘Amenazan’ con quedarse

Los prestadores de servicios indican que permanecerán ahí “el tiempo necesario para que se atiendan las peticiones, y la principal es el camino de acceso sin restricciones, no condicionamientos”.

El representante legal del grupo, René Medrano Ríos, indicó que es lamentable que no se haya podido dialogar con el presidente municipal. “En ningún momento ha dado la cara para atender  a los habitantes de Akumal”, dijo.

Mientras tanto, dijo que el grupo sigue reuniendo las pruebas para los procesos que emprenderán, tendientes a recuperar la vialidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton