25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Regresa la tensión a la Bahía de Akumal

Los integrantes de siete cooperativas que operan en el sitio se enfrentaron nuevamente con el CEA.

Los miembros de las cooperativas turísticas colocaron cintas amarillas en la playa para impedir el paso. (Sara Cauich/SIPSE)
Los miembros de las cooperativas turísticas colocaron cintas amarillas en la playa para impedir el paso. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Regresa la tensión a la Bahía de AkumalCompartir en Twiiter Regresa la tensión a la Bahía de Akumal

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En respuesta al cierre de la reja de acceso a la Bahía de Akumal realizado por el Centro Ecológico de Akumal (CEA) el lunes durante la mañana,  los prestadores de servicios náuticos acordonaron la zona federal e impidieron el paso a los turistas. 

Hubo presencia de elementos preventivos municipales para prevenir disturbios y posteriormente arribaron oficiales de la Marina,  pero no intervinieron. 

También te puede interesar: Continúa el problema de acceso en Akumal a casi dos meses

El acceso a la bahía de Akumal amaneció con una lona colgada en las rejas en la que el Centro Ecológico impedía el paso a la zona federal.

Ante estos hechos,  los prestadores de servicios náuticos arrancaron la lona y las rejas para abrir paso, y ya en la playa instalaron una lona exigiendo al presidente municipal, David Balam Chan, dar solución al reclamo de mantener el acceso a la playa abierto al público.

Momentos de tensión

El retiro de la reja, alrededor de las 10.30 horas de ayer, generó forcejeo entre los elementos de seguridad privada del Centro Ecológico y los náuticos, por lo que de inmediato arribaron elementos de Seguridad Pública asignados a la delegación de Akumal, para evitar que el enfrentamiento escalara.

Los integrantes de las siete cooperativas que operan en la bahía, colocaron otra lona con un llamado al presidente municipal para atender el asunto y devolverlo al público; impidieron el paso al turismo, algunos de los visitantes, haciendo caso omiso, incursionaron hasta la playa, otros permanecieron a la expectativa, pero la gran mayoría se retiró al ver  la presencia de uniformados y el bullicio que surgió alrededor de ellos.

Al paso de una media hora, arribó Juan Ariel Rodríguez Alonso, director Operativo de Seguridad Pública, quien alegó que no era procedente negarle el paso al visitante, ya que es zona federal y ameritaba la presencia de alguna autoridad de este ámbito; aseguró que llegaría el personal de la Marina para poner orden.

Al medio día, las cintas amarillas de prevención fueron colocadas para evitar el acceso del turismo a las playas a lo largo de unos 50 metros.

Arribo de la Marina

La presencia de un camión de la Marina con tres elementos a bordo generó inquietud y se temió un desalojo inminente.  No ocurrió. El abogado del grupo de náuticos dialogó con los elementos federales, y estos manifestaron que solo realizaban un reconocimiento de la situación para informar a la autoridad superior.

Los automotores que entraban y los que salían dificultaron el tráfico en el estrecho camino en dirección al estacionamiento del Centro Ecológico de Akumal, junto con las cinco patrullas municipales y el camión de los marinos.

La playa permaneció cerrada durante todo el día y se teme que siga igual para este martes, ya que ninguna otra autoridad acudió ni llamó al diálogo a las partes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios