Anuncian otro bloqueo, ahora en el aeropuerto

Integrantes del Ejido Chetumal buscan presionar a la SCT en la entrega del avalúo de 141 hectáreas.

|
Ejidatarios bloquearán acceso a los trabajos en el aéropuerto de Chetumal para presionar a la SCT. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 15 de diciembre integrantes del Ejido Chetumal bloquearán el acceso a los trabajos de ampliación y mejora que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, advirtió su representación legal.

Víctor Lorenzo Zalaya Sumohano, abogado del Ejido Chetumal, dijo que el motivo es el atraso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entrega de los resultados del avalúo de 141 hectáreas, propiedad del ejido, y que actualmente ocupa la terminal aérea.

También te puede interesar: Se registran fallas en medidas de seguridad en el aeropuerto

“Hay cierta indignación porque estábamos en una mesa de negociación y se había dicho que en noviembre iba a salir el avalúo que determinará el monto a pagarle a los ejidatarios”, mencionó el abogado.

Expediente de expropiación 

Sin embargo, lo que generó más inconformidad e indignación al interior del ejido es el hecho de que la SCT recientemente entregó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) un documento donde señala que ya presentó el expediente de expropiación.

“La SCT señala que envió el expediente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con ello quiere hacer creer que ya cumplió con la sentencia del Tribunal”, indicó.

En ese sentido, Zalaya Sumuhano, dijo que la sentencia del TUA es que la SCT pague la indemnización correspondiente a los ejidatarios, para lo cual se le dio nuevamente un plazo de 20 días.

“Muy atinadamente, el TUA señala que no hay cumplimiento, ya que para ello debe acreditar con documentación que ya se pagó el dinero al ejido, lo cual no ha pasado”, declaró.

Cabe destacar que según la determinación del Tribunal, en caso de que la SCT no cumpla se aplicará una multa de 20 días, y de continuar con la negativa el TUA pudiera ordenar el inicio de una averiguación previa en contra del titular de la SCT por desobediencia.

El conflicto legal por los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal data desde hace más de 10 años, y que se ha alargado debido a una serie de  recursos legales interpuestos por las partes involucradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton