Afectan a más de 500 vehículos por bloqueo

Los inconformes exigen a las autoridades que se destine presupuesto a las delegaciones.

|
El bloqueo fue realizado por habitantes de varias comunidades rurales del sur del estado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 500 vehículos quedaron varados por varias horas sobre la carretera federal Chetumal-Escárcega, a consecuencia de un bloqueo orquestado por habitantes de varias comunidades rurales del sur de Quintana Roo.

Desde las 10 hasta las 18 horas, con un volquete, tractores y una barrera de llantas usadas los campesinos bloquearon por segunda ocasión en menos de una semana, un tramo de esa carretera federal, a la altura del entronque a la comunidad de Morocoy, lo que detuvo a tráilers, autobuses de pasajeros y unidades particulares.

También te puede interesar: ¡Bloquean avenida! Padres de familia exigen pavimentación

Los inconformes exigen al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que destine presupuesto a las delegaciones municipales.

El bloqueo fue encabezado por José Puerta López, delegado del poblado de Morocoy, con la participación de habitantes de La Libertad, Limonar y El Cedral, lo que afectó además la entrada a las zonas arqueológicas Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes no lograron que los inconformes despejen la vía, pese a que les advirtieron que con esa acción incurren en un delito federal.

Después de más de dos horas de bloqueo, los manifestantes dejaron pasar los vehículos de manera continua cada dos horas, tras el compromiso de ser recibidos en la Secretaría de Gobierno, en Chetumal, a las 6:00 de la tarde, y hasta esa hora liberaron completamente las vías.

José Puerta López, señaló que luego de que en días pasados cerraran esa misma vía, se llegó a un acuerdo con algunos regidores que se presentaron en el lugar, pero en el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, le dijeron que no hay presupuesto para lo que demandan.

Simplemente los regidores faltaron su compromiso, como habíamos quedado que si no accedían a nuestras peticiones se bloquearía la carretera, queremos respuestas favorables, hoy se aprueba el presupuesto y no nos tomaron en cuenta”, denunció.

Además de exigir el presupuesto para las delegaciones tal y como lo marca la ley de los municipios, pidieron el apoyo negado por más de tres décadas a la zona, por parte de los tres niveles de gobierno, que los ha dejado con carencias en servicios de salud, pavimentación de calle y alumbrado público.

Dijo que ni siquiera se sabe cuánto es el presupuesto que corresponde a la comunidad de Morocoy, porque los delegados nunca han exigido que se respete el reglamento de las delegaciones, “y ahora nos dicen simplemente no hay presupuesto, y no se va meter”.

También exigieron el pago de apoyos mensuales a los ex delegados y los delegados electos, toda vez que el Ayuntamiento ahora quiere que se represente al municipio de manera gratuita, cuando los costos de los pasajes para realizar gestiones cada vez son más caros.

“Que nos expliquen si el Ayuntamiento está bloqueando la ley o que va a pasar, porque no vamos a estar esperando en las comunidades rurales, ya que las comunidades están molesta y se están haciendo oídos sordos, la gente ya no puede seguir y necesitamos que los presupuestos se asignen a las delegaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton