26 de Septiembre de 2018

Chetumal

‘Bola de nieve’, problema de la basura en Chetumal

Luego de una inspección por el relleno sanitario, autoridades ambientales emitieron cinco recomendaciones para el manejo de los residuos sólidos.

Santana Duarte explicó que el tema del basurero se ha convertido en una “bola de nieve” por falta de recursos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Santana Duarte explicó que el tema del basurero se ha convertido en una “bola de nieve” por falta de recursos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Bola de nieve’, problema de la basura en Chetumal Compartir en Twiiter ‘Bola de nieve’, problema de la basura en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado, emitieron cinco recomendaciones a las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco como resultado de la supervisión al relleno sanitario, relacionadas con la operación del sitio y su situación actual.

De acuerdo con la SEMA, se observó que los residuos depositados no reciben el tratamiento de bandeo, compactación y cobertura establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la basura es depositada en los caminos interiores y perimetrales de la celda, dadas las condiciones del suelo y el encharcamiento de la laguna de lixiviados. 

Recomendaciones

La primera recomendación fue la rehabilitación de la laguna de lixiviados, que permita su captación y posterior recirculación hacia la celda para su tratamiento.
La segunda, determinar un frente de trabajo para la disposición de los residuos que facilita la operatividad de la celda.

La tercera es que deberán utilizar la maquinaria que el Gobierno del Estado donó al Municipio para los trabajos de bandeo, compactación y cobertura de los residuos, y compactarlos de acuerdo a la norma.
La cuarta es cubrir con material de la región los residuos para aislarlos de los factores físicos y químicos del ambiente, además de rehabilitar los caminos interiores, más el de la laguna de lixiviados.

La última es destinar un sitio dentro del predio para disponer residuos voluminosos como colchones y muebles, entre otros, para evitar que entren a la celda. Sin embargo, no hay una fecha fijada para el cumplimiento de estas. 

Búsqueda de recursos

Si bien la autoridad municipal está a la espera de estas observaciones, la directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, dijo que trabajan en la búsqueda de recursos estatales, federales o internacionales para las obras de saneamiento o clausura del basurero, para concluir con el problema. Según estiman, requieren de 25 millones de pesos, aproximadamente.

Santana Duarte explicó que el tema del basurero se ha convertido en una “bola de nieve” que se ha formado desde administraciones pasadas, consecuencia de la falta de recursos. 
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, José Hadad Estéfano, dijo que el relleno es un problema latente y de riesgo ambiental, consecuencia de administraciones anteriores al no haberle brindado atención. Pero, también se habla de llevar a 30 o 40 kilómetros el basurero hacia la salida de Chetumal, pero representaría un costo adicional en operatividad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios