18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Restituyen a cuatro bomberos acusados de desalojo con violencia

Luego de un proceso de dos años, no hubo pruebas para comprobar su responsabilidad en el hecho.

Gustavo Villegas/SIPSE
Gustavo Villegas/SIPSE
Compartir en Facebook Restituyen a cuatro bomberos acusados de desalojo con violenciaCompartir en Twiiter Restituyen a cuatro bomberos acusados de desalojo con violencia

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de dos años de ser suspendidos en sus funciones de bomberos sin goce de sueldo, tres de cuatro elementos de esta corporación fueron restituidos a sus labores al no comprobárseles responsabilidad de participación en un desalojo con violencia encabezado por Rudy Erosa Navarrete. 

Manuel Ignacio Medina Canul, uno de los bomberos restituidos dijo sentirse sumamente afortunado de volver a sus funciones y narró que en esos dos años hizo toda clase de trabajos para poder llevar alimento a su familia y aseguró que fueron engañados cuando se involucraron en el desalojo. 

También te puede interesar: Cortan ramas de árboles para evitar accidentes en las escuelas

Fredy Efrén Marrufo Martín, alcalde de Cozumel, al ser cuestionado sobre los sueldos que no percibieron dijo que se hará lo necesario y conforme a la ley.

En la explanada de la dirección de Protección Civil se hizo el anuncio de que Emanuel Mena May, Carlos Felipe Euan Hernández, Manuel Ignacio Medina Canul y Efestel Guizar Rinza fueron absueltos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Quintana Roo, luego de un proceso que duró 24 meses y que finalmente los indultó de toda responsabilidad.

La notificación se hizo frente a todos los representantes de las agencias de seguridad que recibieron a los bomberos que portaban su uniforme ya reincorporados a sus actividades.

Reacciones de los bomberos restituidos

Manuel Ignacio Medina Canul, mejor conocido con el mote de "El Teterete" fue el primero en hablar y sus primeras palabras fueron para expresar el orgullo que sentía de regresar con la frente en alto y por la puerta grande a las instalaciones que por cuatro años había sido su casa, esto sin contar con los 11 que se mantuvo en las filas de la Dirección de Seguridad Pública.

Narró que durante los 24 meses que se quedó sin empleo se desempeñó en varios oficios pues tenía que mantener a su familia que se conforma de siete hijos, algunos de ellos todavía menores de edad.

Al momento de que fue suspendido percibía un salario de siete mil pesos mensuales por lo que el ayuntamiento deberá restituirle, únicamente a él, 168 mil pesos mensuales aunque dijo que hasta el momento no se le ha notificado nada.

Emanuel Mena May, también pasó penurias durante los años que no tuvo un empleo fijo y dijo sentirse agradecido por regresar a su puesto en las filas de los tragahumo.

Carlos Felipe Euan Hernández no quiso a hablar sobre su sentir por estar de vuelta en la corporación y se negó a dar entrevista, en tanto que Efestel Guizar Rinza, no estuvo presente debido a que días después del incidente en el que fueron detenidos renunció a su puesto.

Los hechos

La noche del 5 de marzo de 2014 Rudy Erosa ordenó a los cuatro bomberos le acompañaran a tomar posesión de una vivienda que había rentado y para ello utilizaron un vehículo de la dirección de Protección Civil que en ese momento el dirigía.

Sin embargo la vivienda ubicada en un fraccionamiento localizado al norte de la isla ya estaba habitada por lo que Erosa dio la orden de entrar y desalojar a los presuntos invasores.

La policía municipal arribó al lugar minutos después y acudieron también elementos de la PGJ, acciones en las que altos mandos de la corporación encabezaron para detener tanto a los bomberos como al director de Protección Civil a quienes se les acusó de despojo con violencia y lesiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios