Borge dejó postrada a la cultura en la ciudad

Tras la ‘reingeniería’ del pasado gobierno, muchos artistas se fueron por falta de apoyo.

|
La falta de recursos y espacios de difusión, hizo que muchos artistas dejaran la capital. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La administración de Roberto Borge Angulo ‘postró’ la cultura en Chetumal. Luego de su reingeniería en 2013, la capital del estado perdió de 10 a 15 artistas locales ante la falta de condiciones para desarrollarse.

La falta de apoyo, la pérdida de recursos al no ‘bajarlos’ de la Federación para diversos proyectos y la reingeniería, propició que hoy, otra cantidad de artistas se encuentren realizando oficios distinto a su vocación, como ser taxistas o en la iniciativa privada.

También te puede interesar: Capacitan a 20 promotores de la lectura

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural, presidente de la asociación civil Sukuum Ek y director general del Espacio Cultural Independiente ‘Cafebrería Huracán’, indicó que la pérdida de artistas se acentuó más luego de 2013, fecha que fue la “cereza del pastel” para terminar con lo poco de cultura que había en la zona sur.

“Hasta hoy la cultura empieza a levantarse, pero no han podido ver que la riqueza cultural que tenemos en la zona sur podría convertirse en turismo cultural”, comentó.

Resaltó que a partir de 2013, algunos artistas empezaron a crear los espacios culturales independientes, para darles voz y promoción a los artistas que se tienen en Chetumal, y a los que están en proceso de formación.

En esos años se perdió prácticamente la cultura en la zona sur, que llegó a ser una capital burocrática, muchos de los artistas estaban inmersos en el sistema gubernamental, durante la reingeniería fueron despedidos y tampoco tuvieron la oportunidad de salir adelante porque no se generaron los espacios”, comentó.

"Fueron despedidos y tampoco tuvieron la oportunidad de salir adelante porque no se generaron los espacios".

Indicó que de los artistas que perdió Chetumal por falta de oportunidades, muy pocos han regresado, y sólo de forma esporádica, para mostrar su mayor experiencia a los artistas que actualmente se desarrollan. Algunos han logrado destacar en otras entidades del país, incluso en Europa o Estados Unidos.

“Lo que sucede es que una vez que se fueron, encontraron las condiciones y la seguridad para poder desarrollarse, y eso provoca que ya no regresen. No pueden estar aquí esperando que les caiga un proyecto o dinero. Los artistas profesionales que estamos en Chetumal nos hemos tenido que acoplar a generar proyectos con recursos propios para mostrar el arte a través de los espacios culturales autónomos”, dijo.

Señaló que solo en ‘Cafebrería Huracán’ en 2017, llevaron a cabo 400 presentaciones con artistas que están en proceso de formación y profesionales.

En Chetumal existen aproximadamente 300 artistas de diversa índole, entre bailarines, actores, escritores, pintores, cantantes, entre otros, de los cuales 70 son profesionales. Comentó que aunque poco a poco se está retomando el tema de la cultura, aún falta mucho por hacer.

Iván Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, indicó que especialmente los escritores no pueden permanecer en un lugar, aunque reconoció que de sus alumnos de literatura, cuando estaban jóvenes, hoy están trabajando en Playa del Carmen, Cancún u otros lugares, y algunos son docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton