Brindan capacitación a parteras de zona maya

Recibirán instrucción profesional contra el cáncer de mama y fomentar la autoexploración.

|
Ya se tiene listo el primer grupo de mujeres a quienes se les dará la instrucción para que lo trasmitan a las mujeres de la zona maya. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 50 parteras en Quintana Roo serán capacitadas en materia de autoautoexploración mamaria para hacer más eficiente las campañas de prevención del cáncer de mama, dio a conocer la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Pérez Alonso.

Dijo que ya se tiene listo el primer grupo de mujeres a quienes se les dará la instrucción profesional. Las parteras son provenientes, principalmente, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Señaló que aunque en esta ocasión se atenderá a una quinta parte del universo total en el Estado, el siguiente año continuará este programa de capacitación, cuya intención es reducir al máximo los riesgos de salud para las mujeres.

“Esto es importante, porque en el caso de la zona maya o rural, las mujeres confían más su cuerpo a las parteras, ya sea porque les da pena ir con el médico tradicional o porque se han aliviado de su primer hijo con ellas. Hay casos donde ellas han atendido a una familia por generaciones. Entonces vamos a aprovechar eso para que ellas sepan cómo hacer la auto exploración y en caso de detectar alguna anomalía convenzan a las mujeres de acudir cuanto antes al médico”, destacó.

Según datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se tiene registradas a 303 parteras, de las cuales, 243 están activas. En su mayoría se encuentran en la zona maya y norte de la entidad. Las estimaciones de la propia Sesa revelan que en Othón P. Blanco y Bacalar, de cada 100 partos, cuatro son atendidos por estás personas, principalmente en el área rural.

“La partera tradicional es un elemento valioso, es parte de los usos y costumbres”, señaló, Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton