20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Brindan conferencia sobre la violencia de género

Ayudó a reflexionar sobre conocer nuevas vías de relacionarse sexual y sentimentalmente.

El evento se efectuó en el aula de capacitación Reforma de Estado de las instalaciones del Iapqroo. (Redacción/SIPSE)
El evento se efectuó en el aula de capacitación Reforma de Estado de las instalaciones del Iapqroo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Brindan conferencia sobre la violencia de género  Compartir en Twiiter Brindan conferencia sobre la violencia de género

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), llevó al cabo la conferencia “Alternativa al Amor Romántico: Otras formas de querer son posibles”, tema que impartió Karla Peregrina Oropeza.

A través de un comunicado la delegada del IQM en la Zona Norte, Mildred Ávila Vera, expuso que la violencia de género es un problema histórico y cultural, que en nuestra sociedad se manifiesta de muchas formas sutiles, inclusive, por medio del amor, como un acto de control hacia la otra persona. Por amor se puede condescender a tal punto, que se antepone el propio interés y la dignidad por el ser amado.

Destacó que acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, la legislación estatal protege a las mujeres y les garantiza su derecho a vivir libres de violencia.

"Para poder aplicar, en toda su dimensión, este concepto en el diario acontecer es necesario continuar con la suma de esfuerzos institucionales y fortalecer la creación de redes de solidaridad y ayuda mutua, para acabar con la cultura individual de “sálvese quien pueda” y seguir con el fomento del trabajo colectivo para mejorar la vida de todos y todas", afirmó la delegada.

También te puede interesar: Novedades consiente a sus lectores por el Día del Amor y la Amistad

En su intervención, la exponente manifestó que la construcción social del amor es un obstáculo para el empoderamiento de la mujer, a la que se le confiere, en una sociedad patriarcal, un rol pasivo por determinismo biológico, es decir, que por el hecho de haber nacido mujer se determina su rol social como responsable del hogar y de los hijos.

"Y justamente es el amor romántico el que se encarga de entrenar y moldear el perfil de una mujer sumisa, para continuar repitiendo roles a través del tiempo y delegar a las féminas a la esfera del hogar, mientras los hombres gobiernan" afirmó Ávila Vera.

Diferentes alternativas

Es necesario darse cuenta que otras formas de querer son posibles. Despatriarcalizar el amor nos permitirá construir, desde otras perspectivas, una relación de pareja, hombro con hombro, con respeto y confianza mutua, con amor y comprensión para desterrar la violencia.

El evento se efectuó en el aula de capacitación Reforma de Estado, de las instalaciones del Iapqroo, ubicadas en la Supermanzana 44, avenida La Luna, calle Ocaso, con la asistencia de su delegado Juan Manuel Ramos Hernández y del presidente de la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo, Ricardo Reyes Quintero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios