Brindan conferencia sobre "lo que significa ser mujer en este país''

Se busca romper los parámetros tradicionales de los papeles en hombres y mujeres.

|
La conferencia se estará realizando en los planteles de Río Hondo, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen, y los tres planteles de Cancún. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conferencia “Construcción de Ciudadanía y Derechos Políticos de las Mujeres Jóvenes”, a efectuarse del 5 al 8 de abril en diversos planteles de Quintana Roo, tiene la intención de promover el empoderamiento y el valor intimo-personal de la mujer joven, contemplando su desarrollo en el contexto educativo, laboral y político, destacó Miguel Alberto Villanueva Alpuche, director de Conalep plantel Chetumal.

Esta conferencia viene impulsada desde la Dirección General del Conalep, presidida por Cecilia Loría Marín y por la activista social Clara Scherer, organizadora de los Consejos de Mujeres en el mismo instituto.

Cecilia Lavalle Torres, conferencista a cargo de este tema, declaró que esta intención cabe en fomentar la “autonomía personal (el ser mujer, deseos y necesidades), autonomía económica (ayuda en la obtención de ingresos propios) y autonomía política (construcción de derechos políticos de las mujeres, desde la administración pública y la política)” en las jóvenes mujeres que aún disfrutan derechos como no ciudadanas, y por ende prepararlas y hacerlas reflexionar que, para cuando cumplan su ciudadanía tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos como tales.

También te puede interesar: Rematan en 500 pesos la hectárea en Bacalar

Esto para motivarles a reflexionar “lo que significa ser mujer en este país en la actualidad”, los obstáculos que se enfrentan las jóvenes mujeres, son los temas que también analiza la conferencia.

Y asimismo invitar a recapacitar a las mujeres jóvenes a romper los parámetros tradicionales como los papeles de los hombres y de las mujeres, de lo que “deberían hacer y lo que no” en el ámbito social, laboral y familiar.

Responsabilidad uniforme 

Declaró Lavalle que el mayor obstáculo es la falta de corresponsabilidad en la “tareas domésticas y en las tareas de poder”.   

Esta conferencia se estará realizando en los planteles de Río Hondo, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen, y los tres planteles de Cancún, otorgada por Lavalle, quien además funge como capacitadora de derechos políticos de las jóvenes.

Dichos consejos son los únicos organizados en México por parte del Conalep-Quintana Roo, mismos que han empezado ha influir en otros institutos en la creación de grupos similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton