24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Brindarán asesoría a campesinos defraudados

Los labriegos habrían sido estafados por Unapop, caja de ahorros que abruptamente cerró.

Compartir en Facebook Brindarán asesoría a campesinos defraudadosCompartir en Twiiter Brindarán asesoría a campesinos defraudados

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, brindará asesoría a campesinos defraudados por la financiera “Caja Unidad Para el Apoyo Popular (Unapop), que dejó de operar en Felipe Carrillo Puerto.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la CNC, informó que este martes el abogado de la organización se reunirá con al menos 18 personas afectadas, cuyos ahorros van desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos.

“Fueron tres cenecistas quienes nos informaron del problema y nos dijeron que por lo menos hay 18 campesinos más afectadas. Todos se reunirán el martes con el abogado y cada uno expondrá su caso para iniciar una investigaciones y ver de qué manera se les puede apoyar”, declaró.

Una vez que se conozca la situación de cada caso, se determinará la medida jurídica a seguir, aseguró.

También te puede interesar: En espera del recurso para el pago del seguro a campesinos

“Así sean mil pesos, pediremos que les regresen el dinero que la gente requiere para cultivos, cosechas, alimento de animales o para comer”, añadió.

Ramos Tescum señaló que la gente de las comunidades se ha visto muy afectada por las condiciones del clima, sequia, lluvia en exceso y eso repercute en su economía, por ello es una prioridad apoyarlos en recuperar sus ahorros. En 2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó sobre la irregu laridad en la que operaba dicha empresa, porque no estaba registrada, no contaba con la autorización para captar recursos del público y tampoco era supervisada.

Desde entonces, la financiera Unapop dejó de operar en Quintana Roo, cerrando sus cuatro sucursales en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y, recientemente, Bacalar donde tenía un promedio de 200 socios.

En las oficinas de José María Morelos, que cerró hace dos meses, se conserva el logotipo de la empresa y aún labora una mujer que, aunque ya no realiza ningún trámite, sí informa a sus socios sobre el cierre de la empresa.

De acuerdo con la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país solo hay 174 casas de ahorro autorizadas, que deben cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios. Además, deben contar con un Seguro de Depósito por cada ahorrador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios