En espera del recurso para el pago del seguro a campesinos

Agroasemex pagará cerca de 76 mil hectáreas de cultivos amparadas ante la sequía.

|
Campesinos aseguraron sus cultivos de maíz ante la sequía. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Agroasemex pagará cerca de 76 mil hectáreas de cultivos a los campesinos que vieron siniestrado por la sequía que se registró en este año.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que tan solo esperan que llegue el recurso de dos municipios, que son Othón P. Blanco y Bacalar.

También te puede interesar: Campesinos recibirán mil 500 pesos por hectárea perdida por sequía

Agregó que el dictamen por parte de la aseguradora para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum ya fue concluido.

“La afectación que hubo fue muy superficial en el tema de maíz, pero existe una póliza que mantiene aseguradas 76 mil hectáreas. Participa el Gobierno del Estado y la Sagarpa. En esta misma semana darán el dictamen para que se haga el pago correspondiente”.

Monto a pagar 

El delegado se negó a detallar el monto del seguro a pagar, presuntamente porque no le corresponden a él dar esa información. Sin embargo, la semana pasada Luis González Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en el Estado, informó que la indemnización será similar o un poco mayor a lo pagado en 2014, que fue de mil pesos por hectárea.

Rosales Cancino fue entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, momentos antes de viajar a la Ciudad de México donde sostendría reuniones en oficinas centrales, respecto a las reglas de operación y la reingeniería en programas de la dependencia a su cargo, para el ejercicio 2016.

“Este año, la Sagarpa manejó 11 programas a nivel nacional, de los que se derivaban  62 componentes, sin embargo, se han fusionado algunos programas y han quedado en nueve, con 47 componentes”.

Aclaró que no desaparece ningún programa, sino que, como parte de una planeación se fusionan para mejorar y, sobre todo, facilitar el acceso a los mismos, reduciendo algunos trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton