Termina el Buen Fin con sabor agridulce
La Canaco-Servytur indica que la afluencia a los comercios fue mermada por la lluvia.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Buen Fin concluyó ayer y este año se reportó una baja afluencia a los comercios, principalmente por el mal tiempo que se presentó durante todo el fin de semana.
Asimismo, compradores sostuvieron que solo hubo descuentos mínimos sobre los productos.
De acuerdo con Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur), hasta el cierre se reportaron alrededor de 150 negocios participando, de unos mil 500 inscritos en la organización empresarial.
También te puede interesar: Cinco súper tips para aprovechar 'El Buen Fin' sin desfalcarte
Fueron casi 30 más que los que participaron el año pasado, cuando fueron 117; los giros con mayor participación fueron los de línea blanca, electrónica, ropa y zapatos.
Y aunque todavía no hay un número oficial en cuanto a la derrama económica generada, ya que esas cifras se manejarán a nivel nacional por parte de las secretarías federales, las cámaras empresariales y bancos; según Alcocer Góngora, el Buen Fin de 2015 fue percibido en la Riviera Maya con poca afluencia por parte de dueños de negocios.
Pocas rebajas aplicadas
A esto se añaden las quejas de usuarios locales de las redes sociales, quienes apuntaron que las rebajas hechas fueron de unos cuantos pesos, mientras que algunos negocios sólo ofrecieron productos a meses sin intereses al comprar con tarjetas de crédito.
En general, zonas de comercios como los que están en la avenida Juárez, las plazas comerciales y hasta en la colonia Colosio y Ejidal, apenas tuvieron presencia de compradores ayer, luego del cese de las lluvias.
“No hay muchas ofertas que digamos, yo vine por un par de zapatos para mi hija, normalmente cuesta 485 pesos, pero según ahora con la rebaja está en 455 pesos; no es mucha la rebaja, pero algo es algo”, expresó una compradora que dijo llamarse Elizabeth Guadalupe.
En tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las guardias que se montaron desde el pasado viernes apenas tuvieron como saldo dos conciliaciones, en las que se recuperaron casi 500 pesos; lo cual contrasta con lo que se consiguió el año pasado, cuando llegó casi a los 15 mil pesos.
Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Profeco, informó que hubo una guardia permanente en Centro Maya, Plaza las Américas, en campo y en las oficinas con un equipo de 15 personas.