23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Niños de primaria abusan de su compañero y lo graban

Padres de familia exigen la salida del director por solapar, presuntamente, el caso de abuso.

Padres de familia de la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal, exigieron la destitución del director. (Ángel Castilla/SIPSE)
Padres de familia de la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal, exigieron la destitución del director. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Niños de primaria abusan de su compañero y lo grabanCompartir en Twiiter Niños de primaria abusan de su compañero y lo graban

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los padres de familia de la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal, exigieron la destitución del director Adiel Beltrán Aké, quien presuntamente solapó casos de violencia y abuso en contra de un niño de quinto grado.

Desde las 7:00 de la mañana de ayer, los paterfamilias se plantaron a las afueras del plantel y posteriormente ingresaron para exigir el relevo de director, así como el cambio de escuela de dos niños que supuestamente obligaron al de quinto grado a realizarles sexo oral, mientras un tercero grabó la escena.

También te puede interesar: Maestra de primaria intenta asfixiar a menor; piden su salida

Nancy Cruz, una madre de familia, expresó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), así como el director y los profesores del plantel, tenían conocimiento de los hechos y en lugar de buscar alternativas de solución ocultaron información a los demás padres de familia.

“Se enviaron dos oficios a la SEyC sobre todas las anomalías con el comedor, con las cuotas y este asunto de abuso sexual, el cual niegan porque según ellos no hubo penetración. No queremos más al director y exigimos que esos alumnos señalados tampoco vengan a la escuela, queremos que haya seguridad y bienestar en el plantel para nuestros niños”.

Temen represalias

Precisó que la madre del menor victimizado, ha dejado de mandar a la escuela a su hijo pues teme que haya represalias.

“Yo tampoco he mandado a mi hija a la escuela, porque no hay seguridad ni fuera, ni dentro de la primaria”. 

Por su parte, Primitivo del Carmen Vázquez Góngora, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria, señaló que los cuatro menores involucrados en los hechos deben recibir terapia psicológica y es la autoridad educativa quien tiene que brindarla.

“No podemos hacerlos delincuentes del todo, pero es claro que requieren atención los cuatro. Aunado a ello, es necesario y urgente que haya una vigilancia permanente en la escuela, tanto dentro como fuera”.

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura en el Estado informó que el derecho a la educación está garantizado en el artículo tercero constitucional, así como en la Ley General de Educación, sin embargo, a petición de los padres de familia se puede hacer el cambio de institución educativa.

En su oportunidad, Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó que intervinieron de oficio para el inicio de la investigación correspondiente y una vez culminada se conocerán las posibles opciones de sanciones, sin afectar los derechos de los niños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios