Bullying por sobrepeso y color de piel, cruel realidad en escuelas de Cancún
Alumnos de secundaria acusa que persisten las burlas contra quienes tienen rasgos o dominan un idioma indígena.
El bullying y la discriminación por color de piel, etnia, y apariencia física, son la principal violencia psicológica y emocional que se está manejando en diversas secundarias de Cancún.
Según la opinión de varias jóvenes que pertenecen al grado educativo de secundaria, indicaron que las burlas por diversas cuestiones físicas de los estudiantes son el pan de cada día en educación básica, especialmente en secundaria.
Una de estas estudiantes, indicó que en su secundaria hay burla y discriminación a personas con sobrepeso, incluso los maestros no les permitían hacer ejercicio, diciéndoles que no iban a poder, aunque deben tener la misma oportunidad y derechos para todos los alumnos. A su vez, otra alumna, platicó sobre el bullying que hacen muchos alumnos.
También hay quien hace burlas por los rasgos indígenas o hablar algún idioma indígena, incluso por su tono de piel moreno. Una estudiante de segundo grado de secundaria, indicó que existe mucha burla en las escuelas, y los maestros no hacen caso de este problema que afecta a los alumnos.
“Nos burlan por todo, por el peso, la estatura, la forma de ojos, cómo venimos peinados, cómo venimos vestidos, por cómo comemos, si comemos mucho o poco o si no traemos dinero, y muchos compañeros sí hasta lloran de las burlas que otros hacen”, explicó la estudiante.
Actualmente, esta situación ha alcanzado cifras alarmantes, debido a la influencia de las redes sociales, respecto a “cómo se debe ver” un adolescente, y todos aquellos que estén fuera de este estereotipo de belleza son víctimas de discriminación, y malos tratos por parte de sus compañeros.
De acuerdo con cifras del estudio de violencia contra niños y adolescentes en México, de los 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante el año 2022, al menos 28% comunicó haber sido víctima de acoso escolar en los últimos 12 meses.
Es decir, de cada diez alumnos, tres sufren de violencia por parte de sus compañeros de manera constante, lo cual requiere de más atención de las autoridades educativas, además de los padres.