Experiencias exitosas, clave para evitar el abandono de estudios

La SEyC en Quintana Roo estima que el 4% de los jóvenes inscritos al nivel superior, abandonarán la escuela.

|
Alrededor del 4% de los jóvenes inscritos al nivel medio superior abandonarán sus estudios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo organizó el taller “Construcción de un programa para disminuir la deserción estudiantil”, en donde se propuso la metodología adecuada para atender el problema basado en experiencias exitosas.

En Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), estima que el 4% de los 38 mil 384 personas que se inscribieron en su momento en el nivel superior, abandonarán la escuela. A nivel nacional, el promedio de deserción es del 7.5%.

También te puede interesar: Inicia el programa ‘Yo no abandono’

Con la intención de buscar medidas para atacar este problema, a través del Centro de Estudios de Investigación Educativa y Apoyo a la Titulación del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales en la División de Ciencias Políticas y Humanidades, la Uqroo organizó el taller.

La exposición estuvo a cargo del maestro Roberto Leonardo Sánchez Medina de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). De acuerdo con el exponente la deserción es un problema común en las instituciones de educación superior en México.

Causas de deserción

Las causas son diversas y relacionadas, principalmente, al tema socioeconómico y la falta de adaptación al modelo educativo por parte de los egresados de bachillerato. Otras refieren a los problemas emocionales y a factores de orientación vocacional de los estudiantes.

Asistieron docentes, administrativos de la Universidad Politécnica de Bacalar, el Colegio de Bachilleres de Bacalar, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Universidad del Caribe, la Universidad Vizcaya de la Américas, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, y los jefes de departamento y personal administrativo de la Uqroo.

Cada institución trabajó en el diseño de iniciativas de programas para reducir la deserción escolar en el nivel superior.

De acuerdo con cifras dadas a conocer, en su momento, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de mil niños que comienzan la primaria, solo 970 logran concluirla.

De esos, 810 terminan la secundaria, de ese total 490 egresan de educación media superior, y únicamente 210 logran estudiar satisfactoriamente una licenciatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton