Buscan reactivar la zona arqueológica de Chakanbakán

Ejidatarios persiguen recibir ingresos para la localidad a través de un corredor turístico.

|
El objetivo es lograr recuperar la zona arqueológica para establecer un corredor ecoturístico. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om buscan abrir al público la zona arqueológica de Chakanbakán y con ello recibir un ingreso económico para la localidad, y aunque ya se han sostenido reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta el momento no se ha concretado lograr activar el sitio arqueológico.

Eduardo Reyes Velázquez, comisario ejidal de Laguna Om, afirmó que la apertura al público de estas ruinas son algunos de los proyectos que tiene el Comité de Educación y Cultura de la comunidad e incluso ya han solicitado la intervención de las autoridades municipales para que aboguen para que esta propuesta sea contemplada lo antes posible.

Afirmó que han acudido ante de la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, para poder acordar alguna estrategia para que la zona arqueológica pueda ser reabierta al público, sin embargo, hasta el momento no han podido establecer algún convenio y por ello acudirán a los superiores de la delegada para buscar alguna solución.

También te puede interesar: Urgen a invertir en Chakanbakán

Cerrada por más de 20 años 

“Estamos buscando la manera de lograr abrir las zonas arqueológicas de Chakanbakán, la cual no ha estado abierta al público desde hace más de 20 años, por lo que ya hemos tenido acercamiento con el presidente municipal, Eduardo Espinoza Abuxapqui, y nos dijo que va a buscar la manera de apoyarnos, pues nos hemos reunido en dos ocasiones con Adriana Velázquez Morlet, pero todavía no hay la seguridad de abrir ese espacio” refirió el entrevistado.

Explicó que el objetivo es lograr recuperar la zona arqueológica para establecer un corredor ecoturístico, pues en la región existen varios vestigios Mayas que han sido abiertos y que están recibiendo visitas continuamente, por lo que el ejido podría ofrecer otra opción para los turistas.

Aunado a ello, dijo que se encuentran trabajando en otros proyectos para poder consolidar ofertas ecoturísticas en la región y actualmente existe un plan para la conservación del jaguar dentro de una reserva forestal que estableció hace varios años el ejido de Laguna Om. 

Lo más leído

skeleton





skeleton