Chetumal: Buscan blindar presidencia del Congreso para crear estabilidad

Se trata de mantener a una misma persona en la presidencia durante el año constitucional.

|
Buscan nuevas reglas que garanticen un Congreso firme y eficiente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Los legisladores locales buscarán blindar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), encabezada actualmente por Reyna Durán Ovando, a fin de que exista estabilidad en esa figura, independiente de los conflictos internos o los cambios de coordinadores de los grupos parlamentarios.

Se trata de más de 20 iniciativas de reforma presentadas por los distintos grupos y representantes legislativos, de diciembre a la fecha, relacionadas con la Ley Orgánica del Poder Legislativo entre las que destacan mantener a una misma persona en la presidencia durante el año constitucional.

También te puede interesar: Rosaura Villanueva pide más dinero para investigar a corruptos

Roberto Erales Jiménez, diputado integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que actualmente la legislación está "plagada de vacíos legales", como la posibilidad de cambiar un ilimitado número de veces al presidente del máximo órgano de control del Poder Legislativo, trayendo consigo incertidumbre e inestabilidad.

"Lo que vamos a tener que hacer es parchar la ley para no afectar el trabajo legislativo. Primero, pondremos una serie de candados para evitar que los diferentes grupos parlamentarios que les toca presidir la Jugocopo, puedan sustituir fácilmente y a cada rato al presidente", mencionó.

Afirmó que ya existe un acuerdo entre los diputados de los grupos del Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social para que antes de terminar el segundo periodo ordinario de sesiones se cuente con una nueva ley orgánica, así como un reglamento.

“Necesitamos nuevas reglas que garanticen un Congreso firme, eficiente, y que no tenga estas ambigüedades que solamente generan problemas e inestabilidad en el trabajo administrativo del Poder Legislativo”, puntualizó el diputado.

Entre las reformas se encuentra la propuesta del diputado del partido Movimiento Auténtico Social, Luis Guillén López, para “blindar” la presidencia del Congreso de Quintana Roo, estipulando que para los cambios de coordinación de las fracciones parlamentarias será necesario contar con dos tercios de los votos de todos sus integrantes.

Además, señala que aún y cuando sea sustituido el coordinador de una bancada, esto no afectará su posición en la Jugocopo en caso de que llegue a presidirla. A esa propuesta se suma a otras presentadas por el Partido Verde Ecologista de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton