Podrían instalar un laboratorio de sargazo en una secundaria

La iniciativa de la Asociación Civil Pangea, podría ser posible con el apoyo de autoridades.

|
El proyecto es visto con buenos ojos por parte de los directivos que piensa ofrecería un aprendizaje importante para los jóvenes. (Serio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
PUERTO MORELOS.- La secundaria 1 de Junio de Puerto Morelos sería la primera en contar con un laboratorio para procesar sargazo, si las autoridades educativas aceptan la oferta de la Asociación Civil Pangea de habilitar dos aulas del plantel.

Fredy Agustín Rusell, director de la escuela, explicó que el proyecto considera demoler los salones que por su mal estado (están fuera de uso), sin que la escuela ni las autoridades educativas hayan invertido hasta la fecha.

También te puede interesar: Inauguran Unidad Médica Móvil

El profesor ve el ofrecimiento como una oportunidad para los alumnos, porque aprenderían cómo aprovechar el sargazo en lugar de verlo como basura. La propuesta de Pangea, dijo, es demoler la construcción que está acordonada para restringir el paso de los alumnos y personas ajenas al plantel, pues están a punto de caerse.

Los daños a la infraestructura son visibles, las varillas del techo y de las paredes están expuestas, luego de que el cemento cedió a la corrosión del material; partes de la construcción se han ido cayendo con el paso del tiempo. Pangea es una asociación que tiene proyectos en el extranjero y busca que las autoridades educativas den en comodato una parte de las instalaciones para instalar el laboratorio en el que va a producir alginato derivado del sargazo.

“Estamos en diálogo con las autoridades educativas estatales del área de Servicios Educativos, porque vemos el proyecto con muy buenos ojos; es un taller para recolección, secado y producción de alginato con sargazo”, remarcó.

Detalló que la Reforma Educativa contempla la operación de clubes, por lo que el taller les queda “como anillo al dedo”, porque permitirá a los alumnos acceder a las áreas que contarán con equipamiento adecuado para las prácticas. “Eso nos apoyaría muchísimo con el edificio, porque ellos traen el recurso humano y financiero”, comentó el profesor.

El compromiso de la asociación civil es demoler la construcción y hacer una nueva, para lo cual deben contar con el aval de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para que les sea dado en comodato.

Lo más leído

skeleton





skeleton