'Ataca' el desabasto de medicamentos a pacientes de VIH

La organización Aids Health Care busca monitorear centros de salud para solucionarlo.

|
Playa del Carmen resultó con el 22% del total de pruebas positivas realizadas a nivel nacional. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Proyectan alianzas para monitorear el desabasto de medicamentos necesarios en el tratamiento del VIH y Sida en instituciones de Salud gubernamentales; como el IMSS, ISSSTE o hospitales generales; mediante la participación de voluntarios y organizaciones civiles en Playa de Carmen.

Esto fue planteado durante el inicio de capacitación de la Aids Healthcare Foundation (AHF) a personal de Salud del ayuntamiento de Solidaridad, DIF, 3 asociaciones civiles y representantes de la CROC en las instalaciones del Hospital General de esta ciudad.

“Muchos estados del país el desabasto es un realidad y sí está pasando. Nos toca hacer una denuncia de ello a las Comisiones de Derechos Humanos en los diferentes niveles para que nos permitan tener acciones contundentes para que haya abasto de los retrovirales”, dijo Armando Mayen Ramírez, coordinador nacional de Prevención, Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía de la AHF.

También te puede interesar: Parejas de Playa del Carmen no se realizan la prueba del VIH

El objetivo, según afirmó, es que se pueda documentar toda la evidencia legal posible que permita subir escalones legales para ir señalando y visibilizando la problemática, incluso tejiendo redes apoyados de la academia y también de personas comprometidas que formen instituciones gubernamentales para obtener resultados favorables para quienes padecen estas enfermedades.

Además, Mayen Ramírez, adelantó que con las actuales capacitaciones se está preparando el camino para sumar la voluntad política de las instituciones y autoridades, además de reconocer el trabajo de las asociaciones civiles locales.

Trabajo en conjunto

“Próximamente se estará firmando una carta colaboración con el ayuntamiento de Solidaridad, para que se pueda replicar el modelo de pruebas rápidas en espacios abiertos y el modelo de vinculación para la atención médica ante el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular” dijo el representante de la AHF en México.

Por ultimo informó que el tema de la prevención y capacitación contra el VIH-Sida para esta ciudad es para tomarse en cuenta ya que dentro de un muestreo nacional realizado el pasado 13 de febrero, Playa del Carmen resultó con el 22% del total de pruebas positivas realizadas a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton