Quieren más mujeres en candidaturas presidenciales de Q. Roo

Legisladoras locales realizan la propuesta que de ser aceptada será parte de las reformas electorales.

|
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Maritza Medina Díaz, promueve la iniciativa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Legisladoras locales plantearán la inclusión de la paridad en la repartición en las candidaturas a presidencias municipales en Quintana Roo, como parte de las reformas electorales que se realizarán para homologar la ley estatal con la federal.

La propuesta está siendo trabajada por integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de la XIV Legislatura, y se pretende que la paridad no sea exclusivamente en la conformación de las planillas para los cabildos, como se ha dado hasta ahora.

Equidad en las candidaturas

“Estamos proponiendo que haya también el 50 por ciento de las candidaturas para ese puesto, tal como se establece en las diputaciones. Tengo la confianza de que a nivel federal se haga lo propio para hacerlo más fácil en las entidades”, mencionó Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Mencionó que a pesar de que el tema de presidencias municipales no está considerado en la Reforma Política Electoral Federal aprobada el año pasado, la Legislatura Local sí tiene facultades para poder incluir ese tema en la reforma local.

Actualmente, la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo establece, en el caso de la elección de ayuntamientos, que la equidad entre hombres y mujeres es únicamente en la designación de los cargos de síndico y regidores.

Preparan la propuesta oficial

“Estamos trabajando ya para sustentar bien la propuesta para que no sea desechada. Porque queremos diputaciones, regidurías y ahora presidencias municipales”, insistió la legisladora local.

En su oportunidad, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local dijo que será en este periodo ordinario de sesiones cuando se atienda la reforma electoral. El presente periodo concluye en mayo.

El plazo para hacerlo vence el próximo 31 de diciembre de este año, sin embargo, ante la cercanía de la elección local de marzo de 2016, el Congreso considera necesario dar tiempo a la autoridad local para realizar los ajustes técnicos necesarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton