21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan evitar epidemias con reportes de consultorios

La Secretaría de Salud estatal, medirá la incidencia de ciertas afecciones.

Los consultorios públicos y clínicas privadas deberán entregar mensualmente a la Sesa un reporte epidemiológico de las consultas brindadas a sus pacientes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los consultorios públicos y clínicas privadas deberán entregar mensualmente a la Sesa un reporte epidemiológico de las consultas brindadas a sus pacientes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan evitar epidemias con reportes de consultoriosCompartir en Twiiter Buscan evitar epidemias con reportes de consultorios

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los consultorios públicos y clínicas privadas registradas en el Estado, deberán entregar mensualmente a la Secretaría estatal de Salud (Sesa), un reporte epidemiológico de las consultas brindadas a los pacientes, con la finalidad de llevar un control de los padecimientos y tomar las medidas preventivas en caso de registrarse una epidemia, aseveró el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta.

Si bien no hay una cifra de cuantas consultas se brindan al día en consultorios públicos y clínicas privadas, el entrevistado mencionó que el reporte epidemiológico mensual servirá para controlar cualquier eventualidad sanitaria en el Estado.

“La nueva modalidad, es que todas las farmacias con consultorios y clínicas en general, nos informen de casos o padecimientos; como ejemplo hablamos de hepatitis, dengue y sarampión, sobre todo de ésta última por los casos registrados en Europa, por eso es importante vigilarlos”, comentó el funcionario.

Desde el mes pasado, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios inició una supervisión entre las farmacias, para verificar que cumplan con los lineamientos básicos marcados en las Normas Oficiales Mexicanas NOM 005 y NOM 016, que especifican lo que pueden y no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente que también contempla las buenas prácticas sanitarias.

“A mediados de junio empezamos, pero hasta la fecha no hemos registrado nada irregular en los establecimientos de venta de medicamentos, pues estamos verificando que el consultorio sea independiente a la farmacia”, puntualizó.

Por último, dijo que los que incumplan con las especificaciones marcadas, serán acreedores de una sanción económica hasta por tres mil salarios mínimos, o en su caso la clausura del establecimiento, dependiendo de la gravedad del caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios