Van por formalizar empleos en Quintana Roo

Se creará una dirección específica al interior de la Secretaría del Trabajo para atender el tema.

|
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera incorporar a la formalidad alrededor de seis mil nuevos empleos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como parte del programa de formalización del empleo, para este año en Quintana Roo se espera incorporar a la formalidad alrededor de seis mil nuevos empleos, una cifra similar a la meta del año pasado que fue de cinco mil 701, dio a conocer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Isaías Pérez Cortez.

Aseguró que debido a los resultados obtenidos en 2013 de 18 mil 300 nuevos empleos formales, a partir de este año se creará una dirección específica al interior de la secretaría federal para atender el tema.

Mientras tanto la delegación continúa trabajando en los convenios de colaboración con las demás instancias involucradas en busca de incentivar las empresas. En dicho programa participan también el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo, en busca de generar mayor número de cotizantes.

“Quintana Roo esta por debajo de la media nacional, esto es, en el caso del país de cada 10 mexicanos seis están en la informalidad. El programa de formalización se institucionaliza, y va a haber una dirección específica dentro de la Secretaría, nosotros continuamos trabajando con los convenios de colaboración”, destacó.

Dar de alta a empleados 

El programa incluye una serie de visitas a los centros laborales para conocer las condiciones laborales e invitar a los patrones a dar de alta a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con datos del IMSS, en 2013 el número de cotizantes en el estado cerró en diciembre pasado con 304 mil 463 contra 288 mil 596 de diciembre del año 2012.

La ciudad de Chetumal registró un mínimo crecimiento, ya que se dieron de alta apenas 378 nuevos trabajadores, de un total de 18 mil 300 nuevos empleos formales reportados. El 65 por ciento de ese total se concentró en el municipio de Benito Juárez y el otro 33 por ciento entre Solidaridad, Tulum y Cozumel.

En la zona sur, el número de cotizantes pasó de 21 mil 927 a 22 mil 305 afiliados por parte de alrededor de mil 250 empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton