Buscan generar inversiones y ampliaciones en redes carreteras

La ruta Cancún-Tulum no ha tenido inversión por lo menos en los últimos cinco años.

|
Actualmente la red carretera del estado está compuesta por mil kilómetros de carácter federal, y 4 mil del orden estatal y rural. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, recomendó a los municipios norteños prever inversiones en las rutas carreteras debido a que la ruta Cancún-Tulum presenta un promedio de 30 mil autos promedio diario anual, en una carretera que no ha tenido ampliaciones generalizadas en los últimos años.

“Esa ruta de Tulum a Cancún ya tiene una necesidad porque tienen tráficos interesantes. La vía Tulum Coba y Coba Nuevo Xcan, y de Playa a Nuevo Xcan son alternativas que se han hecho ahora. La carretera 307 manifiesta cargas de 30 mil vehículos en promedio, pero hay épocas que son 50 mil o baja a 15 mil, pero el promedio es de 30 mil”, dijo.

En el sub comité Sectorial de Infraestructura Estratégica, se han presentado estudios respecto a las proyecciones para ampliar redes carreteras; una de esas alternativas la recibieron ya los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez para que se considere ampliar un carril la vía que los conecta o hacer una nueva vía.

También te puede interesar: Mercado municipal a tres semanas de 'presumir' su nuevo mural

Aunque la carretera aún tiene capacidad, no ha tenido inversión por lo menos en los últimos cinco años, cuando se construyó el puente en Playa del Carmen; y aunque la emergencia por el boquete que el año pasado se tuvo a la altura de Punta Maroma funcionó la vía de cuota, está lejana de ser una alternativa habitual.

“Existe la capacidad de ingeniería para prever hechos de ese tipos"

“Existe la capacidad de ingeniería para prever hechos de ese tipos. Pero cualquier proyecto que se vaya a hacer tiene que pagar los derechos ejidales, es relativamente caro. Depende de la vía de comunicación, siempre los anchos que se tienen desde Tulum a Cancún siempre serán una primera opción crecerlos porque ya se tienen los derechos de vía y los dineros no están muy peleados”, dijo Escamilla Carrillo.

Al menos en lo que resta de las administraciones de los municipios del norte, no se ha anunciado un plan de ampliación de la red carretera, por lo que será tema pendiente para las que inicien en septiembre próximo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton