Hoteleros van por $20 millones para el Fondo de Infraestructura

Duplicando los recursos se realizarán mejoras en los centros de hospedaje.

|
Los hoteleros de Chetumal esperan que el Fondo de Infraestructura alcance los 20 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado pretende duplicar su Fondo de Infraestructura y, por primera vez, buscará acceder a las bolsas federales de la Secretaría de Economía federal, después de mantener recursos por 10 millones de pesos aportados hace 18 años por el Gobierno del Estado, informó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la organización.

En ese lapso de tiempo, han logrado mejorar la infraestructura hotelera de la capital del estado en alrededor de 72 millones de pesos. La limitante es que, a la fecha, hay al menos tres empresarios en espera de acceder al recurso y realizar alguna mejora a sus hoteles.

El Municipio de Othón P. Blanco cuenta con 113 hoteles, lo que representa dos mil 599 habitaciones.

“Diez millones de pesos es muy poco considerando que para poner un hotel pequeño se requieren 12 millones de pesos, pero hemos logrado mucho y estamos esperando que se abran las bolsas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para fortalecer y  duplicar los recursos para mayores mejoras”, comentó la entrevistada.

El fondo es utilizado para mejorar la infraestructura hotelera de Othón P. Blanco con créditos a corto plazo de 300 mil hasta un millón de pesos.

Mejoras en centros de hospedaje

A pregunta expresa sobre el destino del crédito a los empresarios, la presidenta de la asociación de hoteles precisó que, principalmente lo utilizan para el mejoramiento de fachadas, adecuaciones menores en la infraestructura, así como el cambio de mobiliario y equipo, porque difícilmente alcanzaría para ampliar la capacidad de hospedaje.

La Secretaría de Turismo en el Estado informó que en Chetumal hay 72 hoteles con dos mil 214 cuartos. En Mahahual hay 39 hoteles con 343 habitaciones y en Kohunlich hay dos hoteles, lo que representa 42 habitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton