Aprueban remodelación de fachadas icónicas de Chetumal

La arquitectura de las casas de madera forman parte del patrimonio de cultural del estado.

|
La arquitectura de las casa de madera, conservan la identidad caribeña de la ciudad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan reconoció que el convenio con los 25 propietarios de casas de madera estilo anglo- caribeño, que son parte de la identidad arquitectónica de Chetumal que queda y que en su mayor parte fue destruida con el paso del huracán Janet (1955), solo es por un año y posterior a ello, en caso de no tener interés en conservarlas podrían hacer con ellas lo que deseen.

Este mes deberá dar inicio la obra de reconstrucción de las fachadas de más de 25 casas, en las que se invertirán dos millones 500 mil pesos.

Villanueva Chan relató que esta sería la cuarta obra en ejecutarse en el presente ejercicio, pues ya iniciaron la adaptación del Faro de esta capital, que será convertido en museo sensorial, la Escuela de Teatro que se construirá en el Jardín Benito Juárez que ahora es utilizado como oficinas y el Museo de la Ciudad.

Patrimonio cultural

Sobre una posible negativa de los propietarios de las casas de madera por firmar el convenio con la subsecretaría de Cultura para permitir la reconstrucción de las fachadas de los inmuebles, la funcionaria estableció que se puso muy en claro que de acuerdo con la ley del Patrimonio Cultural, que el Gobierno del Estado no puede decidir sobre el destino de lo que en todo caso es una propiedad privada, por lo que se firmará un convenio en el que de manera anual en el que el propietario se compromete a mantener la construcción original y la institución se encargará de darle mantenimiento para que esté visualmente atractiva y le proporcione el entorno caribeño a la ciudad.

Reconoció que de la arquitectura original, las casas de madera son uno de los últimos testimonios de la identidad de los chetumaleños, por lo que destacó la importancia de convencer a los propietarios para que accedan a mantenerlas como parte del acervo cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton