Preparan nueva alternativa para el control de basura

Las autoridades solo esperan la modificación a la Ley de Medio Ambiente Estatal para poder aplicar la pirólisis.

|
El incendio que se registro en el relleno sanitario el lunes, ya fue sofocado en su totalidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio que se registró la tarde del lunes en el tiradero municipal quedó apagado a las tres de la mañana del martes. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que el basurero es una bomba de tiempo y están en búsqueda de alternativas como la pirólisis para solucionar el problema.

En este contexto, el director de Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín, anunció que iniciarán trabajos de saneamiento en el sitio y mantendrán vigilancia 24 horas.

Espinosa Abuxapqui reconoció que solo esperan la modificación a la Ley de Medio Ambiente Estatal para poder aplicar la pirólisis.

Pirólisis: nueva alternativa

“Hemos estado trabajando con otras empresas que utilizan este mecanismo y no le cuesta absolutamente nada al Ayuntamiento. El procedimiento no es el mismo que la incineración, sino un procedimiento donde se utilizan temperaturas por arriba de las usadas al incinerar. Esto genera energía eléctrica y la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) se las compra y le genera descuentos importantes al Municipio en el alumbrado público”, detalló que la pirólisis funciona para cualquier material, excepto metales y vidrio.

El edil dijo que desde hace dos meses, aproximadamente, trabajan con la empresa Comerspro del Pacífico y han determinado que las 350 toneladas de basura que se generan al día en la ciudad y la basura almacenada, permitirían arrancar de manera inmediata el proyecto, lo que implica que no tienen que hacer gastos para la adquisición de otro predio para un nuevo relleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton