Buscan otorgar apoyos para el agro

Una nueva financiera federal coloca recursos para el campo quintanarroense.

|
La dependencia de nueva creación tiene el objetivo de aplicar la mayor cantidad de recursos posibles para el próximo año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha iniciado sus operaciones en Quintana Roo y busca colocar recursos de entre 180 y 190 millones de pesos para el campo local, mediante financiamientos con intereses menores al 10%, aseguraron autoridades federales.

Evangelina Terán Hernández, agente de la FND en Quintana Roo, mencionó que el objetivo de esta instancia de crédito es financiar a empresas o grupos legalmente constituidos en el sector agropecuario y con poblaciones menores a 50 mil habitantes; en este rubro no existe un monto mínimo o máximo, mientras que para los créditos personales dirigidos a los agricultores se otorgarán hasta 230 mil pesos, con tasas de interés del 7%, para hombres y 6.5%, para mujeres.

Dijo que si bien quedan menos de 60 días para concluir el 2014 y poder dispersar los recursos, la dependencia se está enfocando en enero del próximo año con el objetivo de aplicar la mayor cantidad de recursos posibles en proyectos que busquen detonar el sector primario en Quintana Roo.

Sobre la queja de los productores acerca de la tramitología y burocracia que imperaban en las solicitudes de crédito y en su aprobación, aseguró que uno de los mandatos del Gobierno Federal ha sido la disminución de la documentación para integrar los expedientes, por lo que para solicitar un financiamiento ante esta instancia se requiere credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (Curp), comprobante de domicilio y un documento que demuestre dónde llevan a cabo su actividad, esto para los pequeños productores con créditos no mayores a los 230 mil pesos.

Para los que realizan actividades variadas y tienen cuenta corriente o simple, la documentación se amplía debido a que se les piden ciertas garantías para la liberación del crédito. La funcionaria afirmó que tomó posesión del cargo en sustitución de Víctor Manuel Torres Alcocer, quien hasta hace algunos días estuvo al frente de la FND y durante el período que estuvo activa la Financiera Rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton