Banco indígena cumple dos años de apoyar al sector agropecuario

Cuentan con 235 socios de comunidades de Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

|
Esperan que para el próximo año el banco aumente su presupuesto para poder apoyar con mayores recursos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El banco indígena, “Kaalan Tik a taakin yetel yaakuintik” (Cuidamos su dinero y lo aumentamos), integrado por socios de origen maya en la zona sur de Quintana Roo, ha cumplido su segundo aniversario, período en el que ha dispersado cerca de ocho millones de pesos para el apoyo de diferentes proyectos que en su mayoría pertenecen al sector agropecuario.

Gerardo Reyes Ucan, presidente del consejo administrativo del banco indígena, señaló que durante su período de operación, se ha logrado dispersar más de ocho millones de pesos y actualmente cuentan con 235 socios de diferentes comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. 

Proyecto pensado en los campesinos

Detalló que la institución crediticia fue propuesta ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y fue aprobada a nivel nacional por esta y otras instituciones, con lo que desde el 2012 iniciaron con sus operaciones en los municipios de la zona sur de la entidad.

Mencionó que la idea surgió a raíz de la petición por parte de los campesinos para una institución de crédito y fue promovida por el gobierno del estado quien también ha apoyado al banco con recursos, esto para poder aumentar la cartera de inversión que el banco pretende establecer durante su funcionamiento.

Apoyo para la producción de maíz 

Reyes Ucan detalló que para su primer año de operación contaron con un techo máximo de inversión  de aproximadamente cuatro millones de pesos, monto con el que apoyaron a los 235 socios que ya se encontraban afiliados al banco indígena. Dichos recursos fueron utilizados en la producción de maíz y otros sembradíos de mediano plazo, no obstante, también se otorgaron algunos créditos para la adquisición de maquinaria agrícola.

En este sentido, dijo que los créditos otorgados a los productores tienen una vigencia de cuatro meses, tiempo en el cual el acreditado debe cubrir el total del pago que le fue otorgado; así mismo, dijo que el monto inicial que se otorga a un productor va de los siete mil pesos en adelante, ya que una vez presentado el proyecto a financiar, tendrá que ser evaluado por los técnicos del banco para poder ser aprobado el recurso solicitante.

Esperan aumentar el presupuesto 

Por último, dijo que este año se encuentran trabajando con un techo de cuatro millones 600 mil pesos y esperan que el próximo año se pueda aumentar el presupuesto ya que la federación podría apoyarlos con mayores recursos

Lo más leído

skeleton





skeleton