Crea la Secretaría del Trabajo distintivo para proteger a la niñez

“México sin trabajo infantil 2014” valorará las acciones de las empresas que participen en la prevención del trabajo infantil.

|
Los comerciantes del gremio están interesados por disminuir el trabajo infantil. (Foto de Contexto/expresionlibre.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un entorno laboral sin menores de edad es el objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que el pasado 29 de septiembre lanzó un nuevo distintivo para empresarios y responsables de los centros del trabajo en Quintana Roo, y en todos los Estados de la República Mexicana.

“México sin trabajo infantil 2014” es el nombre del nuevo distintivo que valora las acciones de las empresas que participen en la prevención del trabajo infantil, y la protección de derechos humanos de los adolescentes en edad permitida para trabajar.

Los empresarios podrán inscribirse hasta el 30 de enero del 2015; después de ser evaluados por un Comité Dictaminador de la dependencia, recibirán el distintivo el 12 de junio del próximo año.

De acuerdo con los datos de la STPS a nivel nacional, podrán obtener el distintivo instituciones y organizaciones de los sectores públicos y privados, además de empresas y sindicatos.

Los programas de la Secretaría del Trabajo son de interés 

Para Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, los programas o propuestas que emita la STPS son de interés para el gremio, y tiene conocimiento sobre la creación del nuevo distintivo para que los microempresarios se sumen.

Reconoció que existen menores que por necesidad deben conseguir un empleo para apoyar en la economía familiar, en la Canaco, de un total de cuatro mil 800 empresarios agremiados, al menos dos mil 600 son negocios familiares, como tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías y otros giros comerciales, donde labora un menor de edad temporalmente, con el permiso de los padres.

Buscan disminuir el trabajo infantil 

Comentó que un menor que apoya en el negocio familiar en promedio lo hace por tres horas al día, y cuando uno de los padres se ausenta para realizar trámites, pagos y compras de la empresa familiar.

Dijo que recibieron la invitación para el distintivo, y aunque obtenerlo no hace acreedor al empresario a beneficios fiscales, los comerciantes del gremio están interesados por disminuir el trabajo infantil. Actualmente no han tenido ningún reporte de explotación laboral en menores de edad en la Canaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton