Buscan propuestas para tratamiento de basura

Se espera tratar los puntos de transporte, los trabajadores y las refacciones del equipo.

|
La construcción de un nuevo espacio debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún busca una solución para el tratamiento y destino final de la basura que a diario llega al relleno sanitario, porque la pirólisis sigue estancada.

Uno de los pendientes que tiene la presente administración municipal es sanear el basurero, reconoció Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, para lo cual mantiene dos opciones, que serán analizadas al momento en que los interesados presenten sus propuestas.

La primera propuesta consiste en una empresa foránea, que quiere encargarse de eliminar la basura con costo para el Ayuntamiento, pero al implicar un gasto extra, le propondrán que se quede con el servicio de recoja de basura.

También te puede interesar: Profepa envía observaciones al municipio de Othon P. Blanco

La segunda opción, es la construcción de otro relleno sanitario, con propuesta de ubicarlo en Juan Sarabia para beneficiar a la ribera del Rio Hondo. Pero en este caso, implica la compra de una góndola para el transporte de la basura que a diario genere la ciudad, ya que las unidades recolectoras no podrán viajar porque repercutiría en la vida útil de la unidad, así como el gasto de combustible.

“Ya no estamos en condiciones de buscar quien es el mejor, sino que ahora será el primero que llegue con la propuesta para resolver de manera inmediata la problemática que tenemos”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que hay una tercera propuesta que descartan, ya que el empresario quiere trabajar en el tema a cambio de cobrar una cuota a los habitantes por el servicio, que tentativamente será de un peso o 1.50 pesos diarios.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco invierte en la operatividad del servicio de recoja de basura , que abarcan seis puntos, entre ellos transporte, los trabajadores, las refacciones del equipo y la maquinaria para la compactación de la basura.

Con respecto al tema de la pirólisis, Espinosa Abuxapqui dijo que desde la aprobación de la reforma a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quintana Roo no ha sido publicada en el Periódico Oficial del estado. 

En tanto, Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología del municipio, coincidió con el edil capitalino, al mencionar que buscan recursos para la construcción de un nuevo espacio que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 083.

Lo más leído

skeleton





skeleton