Profepa envía observaciones al municipio de Othon P. Blanco

Las que observaciones que no se aceptaron son de competencia federal o estatal.

|
La Profepa emitió también una recomendación para la conservación y protección del Sistema Lagunar Bacalar. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solo dos de cinco observaciones enviadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron aceptadas por el Municipio de Othón P. Blanco. El resto se canalizó según el ámbito de competencia. 

Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología en el Municipio precisó que respondieron en tiempo y forma y aclararon las cinco observaciones enviadas a finales del mes de noviembre de 2015.

La Profepa emitió también una recomendación para la conservación y protección del Sistema Lagunar Bacalar.

“Aceptamos la de instruir cambios en los modelos de producción, consumo y manejo que contribuyan a fomentar la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Todas las áreas han estado realizando acciones dirigidas a la Educación Ambiental, así como fomentar acciones de generación, separación de los residuos sólidos, no dejando pasar por alto la reutilización y el reciclado, e incluso, talleres y capacitación tanto para el personal como para la ciudadanía en general”.

Asimismo, dijo que aceptaron promover el financiamiento de estudios e investigaciones sobre la calidad del agua del Sistema Lagunar Bacalar, que involucra al municipio capitalino.

“Formamos parte de la Comisión de Cuenca Rio Hondo, donde se han promovido acciones para la realización de estudios e investigación sobre la calidad del agua, además de formar parte de la solicitud de designación de sitio “RAMSAR” al Corredor Transversal Costero Bacalar-Bahía Chetumal como Humedal de importancia Internacional, es algo que ya se hace”.

También te puede interesar: Decomisan pepino de mar en el aeropuerto de Chetumal

Santana Duarte, señaló que, las que observaciones que no aceptaron, son de competencia federal o estatal, por ejemplo, el tema de permisos, licencias y relacionadas al uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción.

“Toda obra y actividad que pueda afectar ecosistemas costeros deben contar con su autorización en materia de impacto ambiental y corresponde a la Profepa su vigilancia y seguimiento. No a los municipios”.

Otra observación de competencia estatal, era la de localizar todas las tomas de descargas de aguas residuales y verificar que dichas tomas se encuentren funcionando en cumplimiento a la normativa aplicable.

“El municipio, no tiene a su cargo la red de drenaje municipal, así como tampoco la operación de las plantas de tratamiento en nuestro municipio. Es una responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que están sujetas a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Agua, por lo cual, la vigilancia al cumplimiento de las autorizaciones emitidas por esa secretaría le toca a la Profepa”.

Además, pedían celebrar convenios para aspectos de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, los cuales, dijo, también son de competencia Federal y Estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton