24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Buscan proteger el cruce de animales en la carretera

Se planean colocar panorámicos fotográficos a la entrada de la Marina Cozumel.

Los animales cruzan la carretera para buscar alimento y agua. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Los animales cruzan la carretera para buscar alimento y agua. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan proteger el cruce de animales en la carretera Compartir en Twiiter Buscan proteger el cruce de animales en la carretera

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q, Roo.- Grandes panorámicos a nivel de piso serán instalados a la salida de la carrera costera sur en los que se exhorta a los conductores a mantenerse alertas ante el cruce de fauna silvestre endémica como coatís, pecarís y mapaches; esto además de otros especímenes para reducir el número de muertes por atropellamiento en estas y las otras dos carreteras que al unirse bordean la isla Cozumel. Personal de la Subdirección de Ecología, informó que diariamente son atropellados los animales silvestres pero no existe un censo de la cantidad de muertes.

Buscando disminuir la muerte de estos animales, que para el biólogo Rafael Chacón Díaz son los verdaderos habitantes de Cozumel, se logró con la cooperación de empresarios y ciudadanía conseguir material fotográfico para imprimir imágenes y colocarlas en panorámicos a la altura de la entrada de la Marina Cozumel, mismos que serán instaladas a más tardar la próxima semana.

Estas estructuras tiene un una altura de tres metros por seis de largo y en opinión del funcionario están ubicadas en un punto estratégico ya que será visible a todos quienes transiten por la carretera que conduce a los clubes de playa, ecoparques y los balnearios públicos de la zona oriental.

También te puede interesar: ¿Has oído de los tiburones dormilones de Cozumel?

En época de sequía es más común ver a los animales arriesgando a cruzar las carretera se la isla en su afán de buscar alimento y agua, al grado tal que se han llegado a atropellar cocodrilos a plena luz del día como se ocurrió a finales de junio de 2015.

Sitio problemático 

Una de las carreteras más transitada es la que conduce a la zona oriental, es en esta vía con una extensión de aproximadamente 25 kilómetros donde se registra el mayor número de atropellamientos, seguida de la oriental y la transversal.

En la costera sur es utilizada por taxistas y turistas que imprimen altas velocidades pese a que existen señalamientos que marcan la velocidad permitida y que alertan sobre el cruce de fauna silvestre.

La noche del tres de mayo se pudo observar a dos ejemplares de mapaches enanos, endémicos y en peligro de extensión, cuyos restos permanecían a la orilla de la carreteras. 

No existen cifras que registren cuales son los índices de mortandad, pero según el biólogo, no pasa un día sin que algún espécimen de animal silvestre sea atropellado por lo que pidió a los conductores respetar los señalamientos y los límites de velocidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios