¿Has oído de los tiburones dormilones de Cozumel?

En el Planetario de Playa del Carmen se hablará sobre tiburones y rayas durante este mes.

|
El miércoles 4 inició el ‘Mes del Tiburón y la Raya’ en el Planetario Sayab de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las instalaciones del planetario ‘Sayab’ de Playa del Carmen serán el escenario en donde dos especies marinas se robarán el protagonismo de conferencias, talleres y proyecciones de documentales por parte de especialistas e investigadores: estas son ‘El tiburón y la Raya’.

Según informó Roberto Rojo García, director del observatorio científico, desde el pasado miércoles 4 inició el ‘Mes del Tiburón y la Raya’ mismo que fue inaugurado con la proyección de un documental sobre los ‘Tiburones Dormilones de Cozumel’, mismo que estuvo a cargo del investigador Roberto Friscione.

“Estaremos realizando una serie de conferencias, talleres y proyección de documentales de especialistas acerca de estas dos especies y destacando la importancia que tienen para los ecosistemas de la geografía en Quintana Roo. Es muy importante para todos los quintanarroenses conocer más aspectos sobre el tiburón porque con el litoral del estado es una realidad que se debe de coexistir con esta especie marina, al igual que pasa con el jaguar en la selva”, afirmó el también biólogo.

También te puede interesar: Se ‘esconden’ de los turistas los tiburones toro

Señaló que los escualos son depredadores ‘tope’ o ‘sombrilla’ de su ecosistema y que incluso la salud del arrecife depende de ellos, así como las selvas de los jaguares y que las mantarrayas son una especie familiar cercana al mismo tiburón.

“El 4 mayo estuvo Friscione, el 8 de mayo recibiremos a ‘Blue Core’ con una conferencia titulada como ‘Puntos y Rayas’ de Florencia Cenutti, el día 11 de mayo la asociación ‘Saving Our Sharks’ desarrollará el tema del tiburón toro y su relación con el turismo. Esta será impartida por Luis Lombardo”, dijo Rojo, García.

Además el 14 de mayo ‘Manta Trust’ hablarán sobre las mantas gigantes y el tiburón ballena; el 18 de mayo Nakawe Project dará la conferencia “La Sobrepesca no es un Juego” y Regi Domingo, mujer pirata que combate a los barcos tiburoneros compartirá su experiencia.

De manera complementaria llegará ‘Plagic Live’ un documental de alta calidad sobre los tiburones y los océanos, para que regrese ‘Manta Trust’ con el documental ‘Racing Extinction’ del cual se organizará posteriormente una mesa redonda de discusión.

“Otra gran noticia es que tendremos a Edgar Becerril, quien nos expondrá que México es el país con más tiburones blancos en todo el mundo. Además los talleres se estarán realizando los viernes y domingos con la participación de Saving Our Sharks, Blue Core, Manta Trust hasta el día 29 de mayo” finalizó Roberto Rojo.   

Lo más leído

skeleton





skeleton