21 de Octubre de 2018

riviera-maya

Buscan rastros del pasado en cenotes de Tulum

Pretenden recabar información y recursos para abrir un laboratorio de tratamiento de los huesos hallados.

El Instituto de la Prehistoria de América continúa con exploraciones y descubrimientos de huesos tanto animales como humanos dentro del cenote Dos Ojos.  (Notimex)
El Instituto de la Prehistoria de América continúa con exploraciones y descubrimientos de huesos tanto animales como humanos dentro del cenote Dos Ojos. (Notimex)
Compartir en Facebook Buscan rastros del pasado en cenotes de TulumCompartir en Twiiter Buscan rastros del pasado en cenotes de Tulum

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  El Instituto de la Prehistoria de América realiza actualmente investigaciones en los cenotes de la entidad, donde han hallado esqueletos humanos, animales, cerámica y plantas que datan de más de 10 mil años.

El director de la institución en la entidad, Eugenio Aceves, añadió que continúan los descubrimientos en la zona de Tulum, en el cenote Dos Ojos del ejido Jacinto Pat, que tiene los ríos subterráneos más largos del mundo, informa la agencia de noticias Notimex.

Van por laboratorio

Aseguró que la idea es que con la información recabada y los descubrimientos en cuevas en Tulum y algunas en el estado de Yucatán, formar un laboratorio que pueda recibir este tipo de materiales descubiertos y darles el proceso de conservación que requieren. Esto es necesario debido a que cuando se sacan estos materiales del agua, donde llevan más de 10 mil años, es fácil que se deterioren si no se le da un proceso de estabilización.

Los huesos más antiguos

Manifestó que con apoyo de espeleobuzos ya encontraron siete esqueletos humanos, de los cuales lograron identificar algunas fechas. El especialista indicó que al más antiguo, la Eva del Naharón o la Chica del Naharón, nombre que se le puso por la cueva ubicada al sur de Tulum, se le estableció una antigüedad de hasta en 14 mil 500 años.

El Instituto de la Prehistoria de América es una organización civil y está formada por diferentes asociaciones que han apoyado estas acciones, una de las principales ha sido el Museo del Desierto, que está en Saltillo, y que desde hace varios años se especializa en el estudio de los dinosaurios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios