Llega la Era del Hielo a Tulum

Exhiben en el museo temático réplicas de especies extintas hace más de 14 mil años.

|
Eugenio Aceves, director de proyectos del Instituto de la Prehistoria de América, junto a una réplica de una especie extinta. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Primer Museo de la Era del Hielo en la Península, impulsado por el Ejido Jacinto Pat, Instituto de la Prehistoria de América y del Museo del Desierto, ya están exhibiéndose importantes y diferentes réplicas de cráneos de hombres y mujeres prehistóricos, como así también huesos de animales extintos, como el gliptodonte, mastodonte, equinos y un oso perezoso, entre otros, así se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa que se ofreció en el núcleo agrario.

En el marco de este rueda de prensa se explicó que en este lugar se podrá conocer la historia de los caballos, originarios de América, que se extinguieron hace 10 mil años, también los resultados del estudio de siete esqueletos humanos de la Era del Hielo, todos estos encontrados en cuevas de la zona, y que van de ocho mil hasta 14 mil años de antigüedad.

Eugenio Aceves, director del Instituto de la Prehistoria de América, destacó que el Primer Museo de la Era del Hielo en la Península, está ubicado en el ya mencionado núcleo agrario que se encuentra en el Ejido Jacinto Pat, dónde cruzan justamente por debajo poco más de 80 kilómetros de ríos subterráneos. “Cuevas inundadas de donde las verdaderas piezas de la Era de Hielo fueron sacadas para su estudio y conservación, además la puerta de entrada del edificio de la galería lo adorna la figura de un mastodonte de más de tres metros de altura por cuatro de largo. Estamos abriendo el primer Museo de la Era del Hielo en la Península, y aquí podremos conocer los resultados más recientes de estas increíbles investigaciones, como los restos de animales como mastodontes, con una antigüedad de hasta 60 mil años”. Dónde a los visitantes se les ofrecerá un recorrido guiado.

Alejandro Elizondo, director de proyectos del Instituto de la Prehistoria de América, dijo. “Es de nuestro agrado compartir con ustedes lo que desde hace varios años hemos estado trabajando, en un proyecto de educación y difusión de gran alcance. Gracias al esfuerzo  y participación desinteresada de buzos de cuevas y exploradores, se han descubierto dentro de las cuevas,  restos de caballos, camellos, mastodontes, perezosos, armadillos gigantes, y mucho más, todos desaparecidos hace ya 10 mil años."

Lo más leído

skeleton





skeleton