19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Buscan recursos para combatir el pez león

Tratan de impulsar el consumo de esta especie considerada un alimento exótico.

Se recomienda la captura del pez león para evitar su reproducción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Se recomienda la captura del pez león para evitar su reproducción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan recursos para combatir el pez leónCompartir en Twiiter Buscan recursos para combatir el pez león

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la veda del caracol y langosta, la captura del pez león se suspende y eso permite que aumente  su reproducción, por lo que buscan incentivar el consumo todo el año para combatirlo.

Asociaciones civiles, empresarios y autoridades  del municipio y la Federación acordaron planear estrategias para buscar recursos que incentiven a las cooperativas para que todo el año pesquen la especie invasora que se alimenta de crustáceos y peces de los arrecifes. De junio a febrero es la temporada de los crustáceos y moluscos.

“El pez león es una plaga para nuestros arrecifes y la mejor manera de combatirlo es consumirlo todo el año, actualmente no podemos comprometer ofrecer un platillo en determinados restaurantes, porque carecemos de la materia prima”, comentó Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

También te puede interesar: Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez león

El pez león se considera un alimento exótico por la forma de captura artesanal, su costo va de 130 a 140 pesos, que no es muy alto, puesto que en las Vegas, Nevada, el platillo se presenta de la misma forma, pero por 290 dólares, “Si no lo consumimos él si lo hará ”, destacó el restaurantero  

“El año pasado se pescaron cuatro toneladas y media con incentivos en especie para los pescadores, antes de eso sacaban alrededor de 150 kilos por cooperativa y  después llegaron a los 800,  pero lo mejor fue la demanda del mismo en los restaurantes”, dijo Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

La pesca se hace con una “hawaiana” que es una especia de arpón y debe hacerse con cuidado, por las espinas que contienen veneno, pero la carne es muy buena, incluso el año pasado las cooperativas donaban productos para hacer ceviche durante las premiaciones de los concursos de pesca para incentivar la captura, indicó el funcionario.

“El sabor del pez león es exquisito, el año pasado quedé muy sorprendido de los platillos que estudiantes de universidades públicas elaboraron durante el Festival de los Océanos, por lo que se pueden sentar a la mesa y hacer un plan de negocios con los pescadores, para que haya pez león todo el año”, destacó Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, empresa organizadora del festival mencionado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios