18 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez león

En el Estado se darán a conocer las acciones específicas que se han emprendido para erradicar la especie.

Existe una estrategia para combatir esta especie invasora. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Existe una estrategia para combatir esta especie invasora. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez leónCompartir en Twiiter Q. Roo, Cuba y Colombia se unen contra pez león

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El combate contra el pez león comenzó desde 2009 y al ser Quintana Roo una de las regiones líderes en esta lucha, en este 2015 intercambiará estrategias con Cuba y Colombia sobre las técnicas de erradicación.

Actualmente hay una estrategia nacional para el combate contra esta especie invasora; sin embargo, en este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé realizar dos subestrategias más en esta materia.

“Este es un pez que está en todos lados, en arrecifes, manglares, pastos marinos… además en profundidades desde los cero hasta los 300 metros”, comentó Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, como una de las razones importantes del por qué hay que unir fuerzas para controlar esta plaga.

También te puede interesar: Q. Roo con potencial para exportar Pez León

A través de reuniones con especialistas correspondientes a los países interesados, los miembros de la Conanp en Quintana Roo darán a conocer las acciones específicas que han emprendido, una de ellas consistió en la creación de un manual que fue entregado a los pescadores, el cual incluye descripción de la especie y formas de pescar.

El documento contiene datos sobre las herramientas a utilizar, en qué zonas es posible hallarlo y con quién acercarse si necesitan capacitación.

A la fecha, miembros de la Conanp han registrado la talla más grande de este pez en Puerto Morelos, con una medida de 50 centímetros y dos kilogramos de peso, característica que da pie para abrir la posibilidad de que hay otros de mayor tamaño, pues la talla promedio no había sobrepasado los 30 centímetros.

“El principal problema que hay en ellos es que se reproduce durante todo el año y pone hasta cinco millones de huevos cada año, sin depredador. Comen mucho y de todo tipo de especies”, agregó.

Actualmente hay 43 especies de peces de acuario liberadas en el mundo, de las cuales hay reportadas 23 y de esas sólo es el pez león la que ha invadido.

Hasta el momento una de las acciones importantes que se ha detectado en el Estado y el país, corresponde al recetario que fue realizado por estudiantes y académicos de la Universidad del Caribe, de acuerdo con Jéssica Hernández Matus, responsable del proyecto Lion Fish.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios