Reforzaran combate a incendios forestales

El inicio del periodo crítico en el mes de mayo y junio prevé mejoras en estrategias para evitar incidentes.

|
Se mantendrá mayor contacto con las direcciones de Protección Civil. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, informó que reforzarán las estrategias de combate de incendios forestales ante el inicio del periodo crítico en el mes de mayo y junio. Se mantienen activos los incendios de Majahual y Chemuyil con un lento control y liquidación por las condiciones climatológicas.

“Hemos programado dos días a la semana con dos horas de vuelo por acción, uno en la zona sur, y otro en la zona norte. En la zona sur sobrevolamos Bacalar y Othón P. Blanco porque Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tiene un control magnifico del fuego”, dijo.

Dos incendios

León Negrete detalló que continúan activos los incendios de Majahual con una afectación de 17 hectáreas, un control del 20% y 10 % de liquidación. Así como el incendio de Chemuyil con una afectación de 32 hectáreas con un 60% de control y un 30% de liquidación.

“El incendio de Chemuyil se torna un tanto complicado por el viento y porque está en una sabana. Se han presentado 10 incendios, siete en Othón P. Blanco, uno en Bacalar, uno en Lázaro Cárdenas y uno en Tulum, por fortuna debemos decir que en su mayoría han sido circunstanciales porque no tenemos a nadie quien demandar, en todos los casos nos han avisado que de manera accidental se les ha ido el fuego. En el caso de Majahual han sido provocados por colillas de cigarros principalmente y han sido los dueños de los predios quienes nos avisando para ir a controlarlos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton