Realizan verificación de 150 embarcaciones pesqueras
Los trabajadores deben notificar al Resguarde Marítimo Federal su salidas al mar como lo marca la ley.
Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de los últimos percances, en que la vida de trabajadores dedicados a la pesca comercial fue expuesta por falta de cumplimientos de las normas mínimas de seguridad en la mar, la Capitanía de Puerto y Marina Mercante a través del área de inspección realiza la verificación de por lo menos 150 embarcaciones dedicadas a esta actividad.
La información fue anunciada por el Jefe de Estado Rector de Puerto, Jaime Gómez Escamilla, que indicó que se busca que los pescadores notifiquen al Resguardo Marítimo Federal (Remafe) su salida al mar tal y como lo marca la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM).
Se conforma un padrón específico depropietarios
El entrevistado explicó que aunque se tiene un padrón actualizado porque así lo marca la ley para el otorgamiento de los permisos correspondientes, también se está conformando el padrón específico de propietarios de embarcaciones, capacidades, y demás características, así como las medidas de seguridad básicas que deben cumplir.
Sobre el número, control o registro de los trabajadores de la pesca comercial dijo que no compete precisamente regularlos o contemplarlos dentro del padrón de la Capitanía pues el responsable directo en caso de un accidente o eventualidad es el propietario de la embarcación o en su lugar el capitán de la misma, quienes conocen la ley en el mar.