19 de Agosto de 2018

Chetumal

Buscan restructuración de deuda pública

Adelantaron que hay cuatro bancos interesados en la propuesta de modificar las cuentas del municipio.

El gobierno municipal busca modificar los términos de la deuda a largo plazo, con la intención de disminuir las cargas impositivas que se generan. (Harold Alcocer/SIPSE)
El gobierno municipal busca modificar los términos de la deuda a largo plazo, con la intención de disminuir las cargas impositivas que se generan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan restructuración de deuda pública Compartir en Twiiter Buscan restructuración de deuda pública

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presente administración de Othón P. Blanco va por la primera reestructuración de la deuda pública que supera los 400 millones de pesos. Al menos son cuatro centros bancarios los que tienen la propuesta del gobierno municipal, informó el tesorero de la comuna capitalina, César Euán Tun. Aunque, por el momento, no hay algo en concreto, el representante de la bancada panista en el Ayuntamiento, José Hadad Estéfano, pidió transparencia.

Desde hace un mes, las autoridades municipales manifestaron su intención de solicitar al Congreso del Estado la reestructuración de la deuda pública, que al ser aprobada le traerá beneficios económicos al municipio, mismos que serán utilizada para invertir en obra sociales.

El tesorero municipal dijo que son cuatro financieras que están analizando la documentación del municipio, lo que determinará la tasa de pago, así como el periodo de gracia para la liquidación de la deuda total. Los bancos que tienen la solicitud son HSBC, Interacciones, Banorte y Banobras.

“Vamos en los tiempos que nos marcan los bancos. Desafortunadamente, antes de la presentación de la documentación ante el Congreso debemos tener una propuesta previa, porque tiene que pasar vía Comité de Crédito; después del trámite respectivo va al Poder Legislativo y esperamos que sea en este segundo período de sesiones”, comentó.

El municipio requiere de un período de gracia de año y medio a dos años, así como pagos mensuales que permitan una mayor fluidez de los recursos para la comuna, pero este último punto lo determina la propia financiera, que también es determinada por la calificación crediticia, que es de “BB”.

El regidor panista, José Hadad Estéfano pidió transparencia en el tema, para que apenas se tenga una respuesta de los bancos, poder analizar detalladamente los términos y tomar una decisión al respecto. “No tenemos un documento aún ya que hace un mes nos hablaron de la intención, sólo hemos visto las publicaciones en los medios. Lo que pido es transparencia en el tema”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios