10 de Diciembre de 2018

Cancún

Buscan un desarrollo controlado

Aseguran expertos que la urbanización se debe hacer basada en el entorno ecológico.

Destacan que es determinante el rediseño de la ingeniería civil para solucionar las circunstancias actuales de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Destacan que es determinante el rediseño de la ingeniería civil para solucionar las circunstancias actuales de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan un desarrollo controladoCompartir en Twiiter Buscan un desarrollo controlado

Anselmo Huchin /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Vincular el futuro de Cancún al cuidado ambiental evitará que muera como destino turístico. Rafael Lara Lara, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Benito Juárez y miembro distinguido de los fundadores de la ciudad, afirmó que la urbanización debe desarrollarse con base en el cuidado de las playas y del entorno ecológico.

Rodolfo Páez, presidente de la Consultora Integral Especializada en Obra Civil, subrayó que es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlos. “Esto ayudará a planear mejor el desarrollo de Cancún, para que se garantice la supervivencia del destino”, dijo.

Para el pionero, el fenómeno migratorio de Cancún, el asentamiento humano en zonas de mangle y el crecimiento irregular de la “mancha” urbana, son factores que dieron pie a una problemática compleja que les toca atender.

Rodolfo Páez opinó que valorando los errores cometidos, es que podrán solventarse las afectaciones de hoy en día. “Atender las necesidades y procurarle cuidados, así como rediseñar la ingeniería civil para proyectar un crecimiento más controlado, será determinante para los próximos años”, puntualizó.

Para el experto, el drenaje de las aguas pluviales será difícil de resolver, considerando que la ciudad se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar, lo que impide una solución de fondo; no obstante, perforar pozos de absorción en zonas críticas y sanear los existentes o profundizarlos, es una salida a las circunstancias actuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios