21 de Enero de 2018

Quintana Roo

Más de 800 cajas de seguridad, en poder de la Seido

Las que no han sido reclamadas presumen que son de la delincuencia organizada.

El inmueble de la empresa FNS fue asegurado en octubre pasado. (Israel Leal/SIPSE)
El inmueble de la empresa FNS fue asegurado en octubre pasado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 800 cajas de seguridad, en poder de la SeidoCompartir en Twiiter Más de 800 cajas de seguridad, en poder de la Seido

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el momento cerca de 803 cajas de seguridad de la empresa Firts National Security (FNS) permanecen en poder de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por cuestiones de amparos y hallazgos de artículos ilícitos.

De acuerdo con afectados, la autoridad federal aseguró en octubre pasado el inmueble de FNS, dentro del cual hay una bóveda con mil 551 cajas de seguridad de diversos tamaños, arrendadas a más de mil personas, de las que 748 lograron recuperar sus valores ahí resguardados de noviembre a diciembre del año pasado.

También te puede interesar: Trasladan cajas de seguridad a la PGR

Cerca de 400 personas tramitaron ante los Juzgados de Distrito de Cancún un amparo en contra del traslado del contenido de las cajas fuera de la ciudad de Cancún, y contra la apertura de las mismas por parte de la Seido.

Las personas que lograron recuperar sus joyas, documentos, y dinero en efectivo que resguardaban en FNS, fue porque presentaron la documentación requerida por las autoridades y sobre todo pudieron acreditar la propiedad de sus propiedades.

Hubo casos en los que las personas viajaron hasta la Ciudad de México para hacer algunos trámites y recuperar el contenido de las cajas en Cancún.

En otros casos, hay personas a las que en reiteradas ocasiones les han rechazado los documentos, sin mayores explicaciones para que puedan recuperar la o las cajas alquiladas.

Los clientes de FNS que decidieron seguir el curso legal de los amparos en contra de la PGR, para recuperar la totalidad de sus cosas, hasta el momento están a la espera de la resolución favorable de los juzgados respectivos para que sus valores regresen a sus manos.

Para la autoridad las cajas que no fueron reclamadas presumen son del crimen organizado, de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, titular de la Seido, quien en la tercera semana de noviembre pasado ofreció una conferencia de prensa en Cancún, donde señaló que por los hallazgos en FNS tenían la certeza de que el crimen organizado hacía uso de cajas de seguridad para el depósito de insumos, producto de la delincuencia, así como de almacenamiento de información para cometer ilícitos; toda vez que habían encontrado millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado, e incluso armas de fuego.

En esa ocasión aseguró que más de la mitad de las cajas no habían sido reclamadas y que hasta el 21 de noviembre de 2017 habían devuelto el contenido de 292 cajas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios