26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ante abuso de autoridad, policía deberá disculparse públicamente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al calificar los actos como crueles y degradantes.

El video fue compartido en redes sociales, donde denunciaban a policías por presunto abuso de autoridad. (Redacción/SIPSE)
El video fue compartido en redes sociales, donde denunciaban a policías por presunto abuso de autoridad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Ante abuso de autoridad, policía deberá disculparse públicamente Compartir en Twiiter Ante abuso de autoridad, policía deberá disculparse públicamente

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local para que los servidores de esa dependencia se conduzcan con apego a derecho.

En un comunicado, publicado por el portal Notimex, el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, detalló que se trata de la recomendación número 30/2014 que se emitió los últimos días del año pasado correspondiente a la queja VG/OPB/347/11/2014 que se abrió de oficio por parte de la Cedhqroo.

Ello, después de que el ombudsman estatal tuviera conocimiento de un video que circuló en noviembre pasado en las redes sociales, en el que se advirtió de presuntas actuaciones de abuso de autoridad por parte de tres agentes de tránsito de la SSP contra un ciudadano que tenía su vehículo estacionado en la avenida Héroes de esta ciudad.

Se tomaron cartas sobre la acusación por abuso policial

Refirió que las afectaciones a los derechos del ciudadano quintanarroense quedaron acreditadas luego de que la Cdheqroo tomara cartas en el asunto e investigara y desarrollara todas las diligencias necesarias para llegar al fondo del asunto.

Sosa Guillén dijo que la resolución a dicha queja “se hizo de manera ágil”, pues desde el principio el encargado de la SSP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, “mostró plena disposición” para que se investigara a los elementos involucrados y llegar hasta las últimas consecuencias y con apego a la ley de la Cedhqroo.

Refirió que de las investigaciones se derivaron como observaciones el hecho de que si bien el quejoso insultó a los agentes, éstos no actuaron de manera correcta al forcejear con el mismo.

Señalan de trato cruel contra el quejoso

“Por eso se emitió la recomendación, por la configuración de las violaciones a derechos humanos específicamente por el indebido ejercicio de la función pública y el trato cruel y degradante en contra del quejoso”, puntualizó.

Ante ello, la Cedhqroo recomendó iniciar un procedimiento administrativo para que se determine el grado de responsabilidad en que incurrieron y se les apliquen las sanciones que legalmente correspondan a los agentes de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Dirección de Tránsito del Estado.

Asimismo, anotó, derivado de este procedimiento, en su caso y como medida de satisfacción, “se realice una disculpa pública por la violación de los derechos humanos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades”.

Además, comentó que como medida de no repetición se recomendó que a los servidores públicos involucrados se les otorgue la capacitación necesaria en materia de derechos humanos, así como en la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas que deban regir su actuación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios