Califican de precaria la movilidad en Cancún

Pese a que gran parte de la población utiliza el transporte público, no se destinaron fondos en 2018.

|
El IMCO dio a conocer los resultados de un estudio realizado. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN.- Cancún tiene un sistema de movilidad con poca accesibilidad urbana y carece de políticas públicas que favorezcan su mejora, reveló el documento Índice de Movilidad Urbana 2018.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que el 69 por ciento de los usuarios consideran deficiente el transporte público en la ciudad y 15 por ciento ha dejado de usarlo por la inseguridad.

También te puede interesar: Mujeres reciben malos tratos por parte de transportistas

Entre las 20 ciudades evaluadas, consideradas las más importantes del país, Cancún se coloca en la posición 14, con un nivel de competitividad media-baja, es decir, con más problemas de movilidad que grandes urbes como Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

En esta ciudad de 844 mil 548 mil habitantes, el 46% de la población usa transporte público, pero durante 2018, de los fondos federales para movilidad, nada se destinó a este servicio.

El IMCO refiere que la movilidad ineficiente tiene implicaciones en otros rubros delicados de atención a la comunidad, como los homicidios, cuya incidencia es mayor en ciudades con menos acceso.

Tiene también una calificación media-baja en la regulación y políticas públicas que favorezcan la movilidad.
La organización toma en cuenta para su análisis la apertura de plataformas móviles de transporte, donde refiere que la ciudad solo cuenta con una de las tres más importantes del mercado.

El indicador más positivo para Cancún es la “eficiencia y transparencia gubernamental”, donde tiene un nivel de competitividad media-alta.
Destaca la cobertura total de los operativos para la detección de conductores alcoholizados y la gestión de calidad del aire.
Sobre el uso del automóvil, el informe estima que existen 1.6 vehículos por cada usuario, y cada uno emite hasta cuatro mil 301 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

Al respecto, Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la zona norte, reconoció que hay rezago en la materia, pero añadió que el proyecto que elabora la dependencia toca varios aspectos señalados por el IMCO.
“Hubo mucho tiempo en el que se desatendió el tema de la movilidad, se dedicaron a hacer una estrategia punitiva en lugar de una estrategia integral”, dijo la funcionaria.

Castillo Dzul subrayó que uno de los mayores rezagos fue la “nula” coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos, la cual, aseguró, ya se tiene.

Indicó que aún se encuentran realizando la valoración para saber cuántas unidades de transporte público operan en la zona norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton