Calipso, música que Quintana Roo ha adoptado

Este género, proveniente de Trinidad y Tobago, se presentó en el Congreso de Danza Folclórica.

|
Durante el congreso se llevó a cabo la mesa redonda “El calipso y su devenir cultural en Quintana Roo". (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con gran participación del público y de los panelistas, se realizó la mesa redonda “El calipso y su devenir cultural en Quintana Roo”, en el marco del Congreso Estatal de Danza Folclórica.

En el auditorio del Museo de la Cultura Maya, los especialistas Ayoni Briceño y Roque Osorio disertaron sobre las influencias melódico-danzarias del calipso en Chetumal.

Los ponentes especificaron que se trata de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en la cuenca del Caribe.

También te puede interesar: Enriquecen la cultura maya con bailables

El calipso o calypso es tanto anglófono como francófono. En los países de habla mayoritariamente hispana que lo practican, también se incluyen letras en idioma español.

Los panelistas señalaron que una vertiente del calipso asentada en la zona rural de Belice es el Bruk Down, que influye en el baile de chicleros de Quintana Roo.

Es decir, acotaron, que los orígenes del baile de chicleros está en las Antillas, y que Chetumal ha acogido siempre a géneros anglófonos como reggae, punta rock y el propio calipso.

En la actividad, a tono con la mesa redonda, algunos participantes en el Congreso explicaron las características de las danzas regionales en sus estados y la identidad de las mismas.

El evento, auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), cerró con la presentación de una agrupación musical folclórica que animó con su ritmo al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton