Calor extremo en Cancún: Árboles en peligro de sequía y deshidratación
Algunos que fueron recién plantados ya presentan manchas por quemaduras.
El intenso calor ha comenzado a secar las hojas de las plantas que fueron sembradas en 2023 en Cancún; esta situación amenaza con reducir los árboles que proporcionan sombra a los ciudadanos.
A lo largo de las avenidas Tulum, Nader, Uxmal y Chichén Itzá se ha comprado que más de 20 de las diversas plantas de diversos tamaños sembradas el año pasado por civiles y autoridades empezaron a perder hojas o presentan manchas por quemaduras.
Rafael Reynoso Valdés, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), explicó que el daño a las hojas se debe a la deshidratación causada por el calor.
Según información de la empresa Jardinería Integral Corporativa (JIC), las hojas secas son señal de que las raíces están calientes, pues ellas envían el agua del suelo al resto de la planta. Además, con el clima de Cancún, una planta sin agua puede secarse en aproximadamente dos semanas, pero depende de las condiciones del suelo donde fue sembrada y la resistencia de la especie.
Reynoso Valdés sostuvo que los ejemplares más grandes son los que pueden aguantar más el calor. Aunque para impedir que se sequen por completo, es necesario que los árboles sean regados por lo menos cada tres días, de preferencia durante las noches. Se esperan temperaturas más altas conforme pasen los meses, según autoridades.
TE PUEDE INTERESAR:
Golpes de calor llegan a Quintana Roo: suman cinco casos en 15 días
Clima en Cancún: pronostican calor y lluvias aisladas en Quintana Roo
Ola de calor podría aumentar la proliferación de garrapatas en mascotas